22.9 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Casos aumentan: gusano barrenador impacta en los 18 departamentos de Honduras

Redacción. La Secretaría de Salud (SESAL) confirmó que la presencia del gusano barrenador en humanos ya afecta a todo el territorio hondureño, tras los casos reportados en Islas de la Bahía y Valle en las últimas semanas.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la SESAL, Lorenzo Pavón, explicó que estas detecciones indican un impacto en los 18 departamentos del país y que, recientemente, se ha registrado un aumento en el número de casos. Según las proyecciones, hasta el 31 de diciembre se estima alcanzar unos 300 casos; hasta el momento ya se han confirmado 197, señaló.

Le puede interesar: Recompensa por Romeo Vásquez sube a 30 millones de lempiras

Francisco Morazán lidera contagios

A la fecha, Francisco Morazán es el departamento más afectado, con 50 contagios, de los cuales 35 corresponden al Distrito Central, equivalente al 18 % del total nacional.

En segundo lugar se encuentra Intibucá con 17 casos, seguido de Yoro con 14, Lempira con 13 y Olancho con 12. Gracias a Dios y Atlántida reportan 11 casos cada uno, mientras que en San Pedro Sula y Santa Bárbara se han confirmado 10 casos en cada jurisdicción.

Otros departamentos con registros son: Choluteca (8), Comayagua (7), La Paz (7), Ocotepeque (5), El Paraíso (5) y Copán (4). Finalmente, Islas de la Bahía y Valle reportan un caso cada uno.

Niños, los más vulnerables

Pavón señaló que la mayor parte de los casos se concentra en la población masculina, pero alertó que los niños presentan alta vulnerabilidad.

“Hemos encontrado que hay niños que tienen gusanos en la cabeza, secundarios a la rascadura”, explicó.

La mosca Cochiliomyia hominivarax, vector transmisor del gusano barrenador, deposita sus huevos en lesiones de la piel, como las producidas por la plaga de piojos.

De igual importancia: Vuelven las condiciones secas a casi todo Honduras este miércoles

Las larvas son de color blanco cremoso. Al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos.

Tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes. Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto