Redacción. El ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, aseguró este miércoles que no es cierto que los mercados de Honduras estén siendo invadidos por comerciantes chinos.
Para Cerrato, son los propios hondureños quienes importan en mayor volumen productos desde el país asiático.
“Son los mismos hondureños comerciantes que están importando productos en mayor volumen de China para distribuirlos y venderlos en el mercado local”, manifestó Cerrato a periodistas, al descartar que exista un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China o algún privilegio arancelario que favorezca a esa nación.

El funcionario aclaró que lo que sí existe es la Asociación China Hondureña, cuyos miembros se han dedicado a pequeños negocios.
Añadió que muchos de ellos ya son descendientes que se consideran hondureños, y que han visto la apertura de negocios como una oportunidad frente a un eventual TLC con China.
Cerrato lamentó que “la posibilidad del TLC se maneje políticamente para causar daño”.
Lea también: Hondureños critican prioridades del gobierno: millonaria recompensa frente a crisis en salud
Comerciantes aseguran que hay desplazamiento
Sin embargo, en las calles, el panorama se percibe de otra manera. Enrique Alvarado, comerciante de la cuarta avenida de Comayagüela, dijo al noticiero Hoy Mismo que la presencia de ciudadanos chinos sí ha desplazado a vendedores locales.
“Hemos visto que varios chinos se han venido a instalar por los mercados. Aquí, cerca de donde yo vendo, hay un lugar donde sacaron a unas 10 personas que estaban luchando de una u otra manera con algún salón de belleza, venta de artículos para el hogar. Se tuvieron que desocupar porque vino un solo chino a rentar todos los locales”, relató.

Mientras el ministro sostiene que no hay una invasión extranjera, los comerciantes en los mercados populares insisten en que la competencia desigual ya está afectando su subsistencia.
Le puede interesar: “Por primera vez en 40 años dormiré solo”: Contreras rompe en llanto en manifestación

