Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras entregaron este miércoles en extradición a sus homólogos de Estados Unidos (EE. UU.) a Elvis Adiel Trujillo Guerra y Yefferson Vallecillo Cambar, acusados de delitos relacionados con el crimen organizado.
Ambos se encontraban en prisión provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en el valle del mismo nombre, en Francisco Morazán. Desde este centro penitenciario, fueron trasladados a bordo de una Black Mamba hasta la base aérea Enrique Soto Cano, en Comayagua.
Un contingente de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) custodió a los extraditables durante todo el trayecto hacia la zona central del país, para luego realizar las coordinaciones legales correspondientes y proceder a su envío a Estados Unidos, conforme a lo establecido por la ley.

El avión que los llevará directamente a los Estados Unidos partió de la base aérea en la zona central de Honduras a eso de las 12:50 del mediodía. Una vez en aquel país, deberán de ir a sus respectivas audiencias en cortes federales.
Lea además: EE. UU. declara a la «Pandilla 18» como organización terrorista
¿De qué se les acusa?
Estados Unidos acusa a Elvis Adiel Trujillo Guerra y Yefferson Vallecillo Cambar del delito de “conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado o conspiración de crimen organizado”.
En el caso de Elvis Adiel Trujillo (27 años), su captura la ejecutaron agentes de la Policía Nacional en la residencial Los Castaños del municipio de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras en diciembre pasado. A él lo solicita precisamente la corte del estado de Massachusetts.

A Yeferson Vallecillo Cambar (22 años) lo detuvieron en el barrio las Acacias, en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, zona oriental de Honduras. A él también lo solicita el estado de Massachusetts.
Una vez capturados, se les trasladó a la capital para el proceso judicial. Tras ejecutar lo enmarcado en ley, un juez de extradición concedió su entrega a los Estados Unidos el pasado mes de febrero.
De acuerdo con la Policía Nacional, en lo que va del año 2025, se han entregado en extradición siete personas, y con estos dos sube a nueva la cifra.




