Redacción. Durante los primeros días del Feriado Morazánico 2025 se registrarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio hondureño, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
El pronosticador de turno, Alberto López, detalló que las precipitaciones están previstas para el martes 30 de septiembre, miércoles 1 y jueves 2 de octubre, con mayor intensidad en el occidente y la franja costera del país.

“Esperamos lluvias, principalmente en la tarde y noche, acompañadas de descargas eléctricas, sobre todo entre martes y jueves”, explicó López.
Mejor clima para cierre del feriado
A partir del viernes 3 y durante el fin de semana (sábado 4 y domingo 5 de octubre), se esperan condiciones más estables en la mayor parte del país. Pero no se descarta la posibilidad de lluvias leves o chubascos aislados, típicos de la temporada lluviosa.
López también advirtió que, pese a las lluvias, las temperaturas seguirán siendo elevadas en varias regiones.

Aunque las condiciones climáticas no representan una amenaza grave hasta ahora, las autoridades recomiendan precaución, sobre todo a quienes viajen hacia zonas montañosas o costeras.
Cenaos recordó que el país continúa en temporada lluviosa, por lo que este tipo de fenómenos son normales para esta época del año.
¿Qué es la Semana Morazánica?
La Semana Morazánica es un feriado nacional que reúne tres fechas cívicas: el Día del Soldado (3 de octubre), el Día de la Raza (12 de octubre) y el Día de las Fuerzas Armadas (21 de octubre). Fue establecido en 2014 como una estrategia para promover el turismo interno.
- Empleados públicos: tendrán asueto desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre.

- Sector privado: el feriado comenzará el miércoles 1 de octubre a las 12:00 p. m. y finalizará el sábado 4 a la misma hora.
Le puede interesar: Fuerzas Armadas movilizarán 26 mil soldados durante la Semana Morazánica
Para garantizar la seguridad durante los desplazamientos, las Fuerzas Armadas de Honduras desplegarán 26 mil elementos en todo el país. El operativo contempla retenes, patrullajes y asistencia en los principales puntos turísticos.



