Redacción. Los vecinos de la residencial Centroamérica Oeste, en Tegucigalpa, viven con incertidumbre debido a un socavón de grandes dimensiones que, según los residentes, representa una amenaza constante.
Este socavón comenzó a propagarse hace aproximadamente tres años en el patio de una vivienda abandonada, y desde entonces su tamaño y profundidad no han dejado de aumentar, según denuncias.
Los habitantes de la zona señalan que el hundimiento se ha convertido en un riesgo inminente para un kínder cercano, así como para varias propiedades en la vecindad. Aseguran que, pese a las preocupaciones, las autoridades no han tomado medidas efectivas para abordar el problema.
Una vecina de la zona comentó que el socavón ha sido una preocupación constante desde el inicio de la administración actual. Relató que, con la colaboración de los vecinos, lograron reparar la posta policial, que también estaba en riesgo por el hundimiento, pero el socavón sigue avanzando y recientemente una parte del terreno se volvió a hundir.

Un problema que se repite
Los residentes afirman que, a pesar de haber acudido a diversas instituciones, las autoridades no han mostrado interés en resolver la situación. Denuncian que, durante más de tres años, solo han enviado equipos para tomar fotografías y no se ha hecho nada concreto. Los habitantes de la zona expresan su preocupación, temiendo que tarde o temprano ocurra una tragedia.
El temor de quedar incomunicados también es una preocupación creciente, ya que la zona cuenta con una única entrada, que está amenazada por el avance del socavón. Además, no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sobre planes para solucionar el problema.
En lo que va del año 2025, se han reportado varios socavones en diferentes puntos de Tegucigalpa, un problema que los ciudadanos denuncian como un peligro para los transeúntes y que parece estar aumentando sin una respuesta adecuada de las autoridades.




