20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

ANEEAH denuncia despidos de familiares como represalia, pese a los acuerdos con Salud

Redacción. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), denunció que a pesar de los acuerdos con la Secretaría de Salud (Sesal), están despidiendo familiares de otras dependencias como represalia.

Tras 22 días de protestas y asambleas informativas, el gremio de las enfermeras logró ayer, lunes, los acuerdos con las autoridades sanitarias. Esto permitió suspender todas las medidas de presión y que volvieran a sus puestos de trabajo en los centros asistenciales.

Sin embargo, Orellana informó en TN5 que, «este acuerdo nosotros lo tomamos como positivo a pesar de que nos hemos enfrentado a un estado de represalias, pero el acuerdo es muy bueno porque al final da un poco de certeza al gremio y a la población».

Josué Orellana
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH.

«Algo que hay que decir la estela de violación a los derechos de los trabajadores, esto no lo quita nadie. Aparte de eso, la bajeza que ha sucedido con este tema es sin precedentes, primero, han despedido familiares de enfermeras auxiliares que no tienen nada que ver con las profesionales», añadió.

Lea además: Fin a las protestas: Enfermeras y Sesal alcanzan acuerdos tras 22 días de protestas

¿Por qué los despiden?

Según Orellana, el despido de sus familiares se debe a su participación, como enfermeras, en protestas y asambleas informativas que se extendieron por más de 20 días. Incluso se ha dado de baja a empleados administrativos que no tienen relación directa con el personal de enfermería.

«Esto es lamentable. Ellos no tienen nada que ver, por eso hay que denunciarlo públicamente, porque sinceramente un funcionario que se comporta de esa forma, y que hace este tipo de actos, yo solo lo podría llamar a la reflexión y que Dios les dé sabiduría», remarcó Josué Orellana.

Un grupo de enfermeras auxiliares en protesta en una vía pública de Honduras.

Una de las denuncias realizadas esta mañana por el presidente de la ANEEAH es que a las enfermeras del Hospital Cardiopulmonar del Tórax no se les está permitiendo el ingreso a sus puestos de trabajo.

Por ello, destacó que es responsabilidad de las autoridades de la Sesal garantizar la gobernabilidad dentro de la institución y cumplir con lo acordado de buena fe con el gremio de enfermería.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto