Redacción. El gobierno de Estados Unidos reafirmó la importancia de su tratado de extradición con Honduras, destacando la solidez de la relación bilateral en materia de seguridad.
A través de sus redes sociales, la embajada estadounidense señaló que este acuerdo es clave para que los criminales no puedan evadir la justicia.
«Esta acción destaca la solidez e importancia del tratado bilateral de extradición para fortalecer la seguridad de Honduras y de Estados Unidos. Juntos, aseguramos que los criminales no puedan evadir la justicia», expresó la embajada.
Le puede interesar – Miami, la ciudad más cara de Estados Unidos para cenar fuera

Extraditado
El mensaje se emitió tras un caso de extradición, en el que Honduras recibió a uno de sus ciudadanos desde territorio estadounidense. El hombre, de 54 años y originario de Tela, Atlántida, fue extraditado para responder por el delito de homicidio.
La Policía Nacional confirmó que el proceso fue concedido por el Juzgado del Distrito Sur de Texas. Este es un caso inusual, ya que la mayoría de las extradiciones en el país son de Honduras hacia Estados Unidos.

El acusado, cuya identidad no fue revelada, es señalado de haber matado a su amigo, Manuel de Jesús Bonilla Guevara, durante una reunión familiar en 2020. Según las investigaciones, en medio de la celebración y bajo los efectos del alcohol, ambos habrían hecho disparos al aire. Sin embargo, minutos después, el ahora extraditado disparó varias veces contra la víctima, causándole la muerte.
Tras el crimen, el hombre huyó a Estados Unidos, por lo que un juez de Tela emitió una orden de captura en 2021. La Interpol de Honduras solicitó una notificación roja internacional, lo que llevó a su arresto en 2024.
Finalmente, este 22 de septiembre, el hondureño fue entregado a las autoridades nacionales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima, para continuar el proceso judicial en su contra.



