Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) mantiene la alerta amarilla en cinco departamentos del país y en municipios cercanos al río Ulúa y la zona de Alianza, Valle, debido a las lluvias y posibles inundaciones provocadas por la influencia de una vaguada en superficie.
Los departamentos bajo alerta amarilla son: Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá. Además, se incluye a los municipios cercanos al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; así como El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, y el municipio de Alianza, en Valle.
Por otra parte, seis departamentos del país permanecen bajo alerta verde, que implica monitoreo y prevención: La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, el resto de Valle y el resto de Cortés. La medida se mantiene por 24 horas, a partir de las 6:00 a. m. del martes 23 de septiembre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la presencia de la vaguada provocará lluvias y chubascos dispersos, con tormentas eléctricas especialmente en las regiones occidental, central y sur. En otras áreas, se esperan precipitaciones débiles.

Le puede interesar: Lluvias en Honduras dejan un muerto y más de 1,500 familias afectadas
Recomendaciones de prevención
-
Autoridades municipales, CODEM y CODELES deben mantener constante vigilancia sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en zonas vulnerables.
-
A las personas que habitan cerca de ríos o áreas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones se les pide tomar precauciones, evitando cruzar ríos y quebradas crecidas.
-
Mantener la limpieza de cunetas, tragantes y desagües, así como asegurar techos y estructuras, para prevenir inundaciones urbanas repentinas.

COPECO recuerda a la población que la alerta amarilla implica preparación activa, atendiendo las instrucciones de las autoridades, mientras que la alerta verde requiere mantenerse informado a través de los boletines oficiales y medios de comunicación.



