Redacción. Un hombre de 54 años, originario de Tela, Atlántida, fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar cargos por el homicidio de su amigo, Manuel de Jesús Bonilla Guevara, ocurrido en diciembre de 2020.
El crimen sucedió el 19 de diciembre de 2020, durante una reunión familiar en la ciudad de Tela. Según las investigaciones, el acusado y la víctima, ambos bajo los efectos del alcohol, comenzaron a disparar al aire.
Sin embargo, la situación se tornó fatal cuando el hombre acusado disparó varias veces contra Manuel Guevara, causándole la muerte en el lugar. Tras el asesinato, el hombre huyó del país, lo que dificultó su captura inmediata.

Rastreo
En 2021, un juez de Letras de Tela emitió una orden de captura en su contra bajo el expediente 3845-21. En vista de que el acusado se encontraba fuera de Honduras, la Oficina Central Nacional (OCN) de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó la emisión de una notificación roja para localizarlo y detenerlo en el extranjero.
Gracias a la cooperación internacional, las entidades correspondientes localizaron al acusado en EE. UU. En 2024, las autoridades estadounidenses lograron capturarlo, iniciándose el proceso de extradición. El 7 de julio de 2025, un juez del Distrito Sur del Estado de Texas aprobó la extradición, permitiendo que se concretara el traslado del sospechoso.
El hombre fue entregado a las autoridades hondureñas, luego de ser trasladado en un vuelo comercial desde Houston, Texas. Agentes del U.S. Marshal custodiaron al acusado durante todo el proceso, asegurando que llegara bajo estrictas medidas de seguridad.


