24.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

Fin a las protestas: Enfermeras y Sesal alcanzan acuerdos tras 22 días de protestas

Redacción. Después de 22 días de protestas y asambleas informativas, las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras lograron este lunes acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), lo que permitió suspender las medidas de presión y reanudar los servicios en los centros asistenciales del país.

La viceministra de Salud, Nerza Paz, informó que tras varias jornadas de diálogo se firmó un acta de compromiso entre ambas partes. El documento recoge consensos en 14 de los 15 puntos discutidos, los cuales serán dados a conocer públicamente por la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH)

Fin a las protestas: Enfermeras y Sesal alcanzan acuerdos tras 22 días de protestas
El pacto incluye revisión salarial, mejores insumos y contratación pendiente, tal y como las exigían las enfermeras en las protestas.

Paz destacó que “lo más importante es que ya se suspenden las asambleas informativas y el personal de enfermería debe reincorporarse a sus labores en todos los centros de salud y hospitales del país”. A partir del turno B de la tarde de este lunes se normalizaron las atenciones a la población.

Durante casi tres semanas, las asambleas convocadas por los auxiliares paralizaron parcial o totalmente varios servicios médicos, afectando a pacientes y generando molestias en la población.

La viceministra reconoció este impacto y pidió disculpas en nombre de la institución: “Lamentamos los obstáculos que enfrentaron los pacientes y la ciudadanía, pero lo fundamental es que el diálogo permitió resolver este conflicto”, expresó.

Acuerdo entre ambas partes

En las negociaciones participaron representantes de la Sesal, la dirigencia de la ANEEAH y delegados de la Confederación de Trabajadores de Honduras, entre ellos el abogado Roberto Sevilla.

La firma del acta fue avalada por 13 miembros de la directiva de los auxiliares, quienes asumieron el compromiso de volver a sus puestos y garantizar la continuidad del servicio.

Uno de los temas más sensibles fue la posible deducción salarial por los días de asamblea. Sobre este punto, la viceministra Paz señaló que serán los propios dirigentes de la ANEEAH quienes detallarán los acuerdos alcanzados.

Nerza Paz enfatizó que las enfermeras deben regresar a sus puestos de trabajo tras lograr el acuerdo que tanto venían exigiendo.

“Nosotros respetamos lo pactado y corresponde a ellos dar a conocer los aspectos específicos”, explicó.

Con la suspensión de las protestas, el sistema sanitario recupera su normalidad tras un prolongado conflicto que evidenció las tensiones entre el personal auxiliar y las autoridades.

Sin embargo, la Sesal subrayó que el entendimiento alcanzado abre un espacio para fortalecer las relaciones laborales y mejorar la atención en salud.

Le puede interesar: Enfermeras dialogarán con Sesal hoy para poner fin al conflicto

Finalmente, Paz hizo un llamado a privilegiar siempre el diálogo como mecanismo para resolver diferencias. “Gracias a Dios hemos llegado a estos entendimientos. Ahora corresponde seguir trabajando juntos en beneficio de la población”, concluyó.

Con este acuerdo, se pone fin a casi un mes de incertidumbre y se espera que los servicios de salud en todo el país funcionen con regularidad.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto