Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este lunes mantener la alerta amarilla en ocho departamentos y los municipios cercanos al río Ulúa debido a las intensas lluvias, y extendió la alerta verde a tres departamentos adicionales por 24 horas.
Los departamentos bajo alerta amarilla (evacuación preventiva) son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Intibucá, Valle y Choluteca. A esta medida se suman los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, así como el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por su cercanía al Ulúa.
Por su parte, la alerta verde (preventiva) se mantiene para La Paz, Francisco Morazán y Comayagua, donde las autoridades advierten sobre posibles crecidas de ríos, deslizamientos y afectaciones por la acumulación de agua.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que las precipitaciones continuarán por la abundante nubosidad, con lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas. Se esperan los mayores acumulados de agua en las regiones oriente, occidente y centro del país, así como en el sur y occidente.

Le puede interesar: Desprendimiento del cerro Lempira bloquea otra vez la CA-4
Recomendaciones
Copeco hizo un llamado a las autoridades municipales y comités de emergencia para mantener vigilancia constante y brindar asistencia a las comunidades vulnerables. También pidió a la población evitar cruzar ríos, quebradas y zonas inundadas.
Asimismo, instó a continuar con la limpieza de cunetas y sistemas de drenaje para prevenir inundaciones repentinas, y a la Dirección de Marina Mercante a restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
La medida entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este lunes 22 de septiembre y se mantendrá por 24 horas, aunque podría prolongarse si las condiciones meteorológicas persisten.

De igual importancia: Bomberos piden no cruzar ríos ni quebradas tras lluvias

