Honduras. La temporada de intensas lluvias continúa causando estragos en el país, dejando ya un saldo trágico de cinco personas muertas y más de 7,000 afectados, informó el jefe de operaciones de Copeco, Luis Salinas.
El organismo de socorro ha registrado también 1,492 familias damnificadas y 177 personas directamente afectadas por los daños.
Entre las víctimas mortales hay cuatro adultos y un menor, incluidos un oficial de policía, un hombre que murió por una descarga eléctrica y otro arrastrado por una quebrada en Copán cuando viajaba en su mototaxi.
Le puede interesar: Desprendimiento del cerro Lempira bloquea otra vez la CA-4

Precauciones por vaguada
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que una vaguada en superficie mantendrá lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en varias regiones del país.
Por ello, Copeco declaró alerta amarilla en ocho departamentos: Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Intibucá, Valle y Choluteca, así como en los municipios cercanos al río Ulúa.
Le puede interesar: Conmoción en Lempira: encuentran a mujer semidesnuda en río El Salado
Adicionalmente, se decretó alerta verde por 48 horas en los departamentos de La Paz, Comayagua y Francisco Morazán. La institución pidió a la población extremar precauciones, evitar cruzar ríos crecidos y mantener limpias las cunetas para prevenir inundaciones repentinas.

En el Distrito Central, la alcaldía municipal elevó la alerta a verde por 36 horas debido al alto nivel de saturación de los suelos, que aumenta el riesgo de deslizamientos, sobre todo en la zona sur de la ciudad.
Las autoridades instan a la población a mantenerse vigilante y a tomar medidas preventivas para proteger vidas y bienes ante la continuidad de las lluvias.

