Honduras y México pactan proyecto de gasoducto

349

HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, pactaron un proyecto de gasoducto y reconocieron la importancia de haber ratificado en el marco de esta visita de Estado los esfuerzos por construir un ducto que lleve gas natural a toda Centroamérica.

El compromiso se pactó en el marco de la primera visita oficial que realizó a México el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, a México y la cual se desarrolló al interior del Palacio Nacional ante la presencia de los cuerpos diplomáticos de ambos países, equipos de trabajo y empresarios.

Durante su intervención, el Presidente mexicano destacó la relevancia de potenciar el desarrollo de esa zona geográfica del continente americano y su impacto en el país y Honduras.

“Compartimos la visión de que para que el desarrollo y bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero, el desarrollo de la región centroamericana sin duda mucho tiene que ver y es relevante para que México alcance condiciones de mayor desarrollo” expuso el presidente Enrique Peña Nieto.

“En el ámbito del desarrollo regional también tenemos avances, estamos impulsando proyectos de interconexión eléctrica y un gasoducto para acelerar la integración entre México y Centroamérica” señaló Peña Nieto.
Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández agradeció a Peña Nieto “voltear sus ojos a Centroamérica” y empeñar sus esfuerzos por el proyecto revolucionario del gasoducto.

“No puedo dejar de mencionar lo que significará para Honduras la construcción del gasoducto; eso nos va a permitir elevar nuestro nivel de competitividad; aunado a eso, la ubicación que Honduras tiene en el mundo, en el corazón de América, nos dará la capacidad de trasladar mercadería de un continente a otro pasando por 391 kilómetros, eso va a ser algo revolucionario en cuanto al comercio de la región”.

Del mismo modo, se comprometió a impulsar la creación de inversiones de mexicanos en su país y a tomar medidas para proteger a los migrantes que regresan a Honduras.
Además México y Honduras suscribieron ayer acuerdos de cooperación en materia migratoria, medio ambiente, propiedad intelectual y turismo.

Compromisos

Con la Declaración de México, se abren nuevas vías de colaboración bilateral en temas tan importantes como: migración, medio ambiente e igualdad de género.

Se suscribió el Convenio sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, que permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la materia.

Se decidió fortalecer la cooperación en materia turística, especialmente en las áreas de turismo de lujo, deportivo y de aventura y naturaleza.

Honduras se encuentra impulsando la ratificación de acuerdos con México y Centroamérica en materia aduanera, comercial y de transporte de gas natural.