Honduras y Guatemala descartan romper relaciones con Taiwán

277
Taiwán
Hernández apuntó: “nosotros aspiramos a que con Taiwán. Y, otros países de Asia abramos ese mercado asiático” a los productos de Honduras, enfatizó.

TEGUCIGALPA. El titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, ratificó en las últimas horas que Honduras mantendrá sus relaciones diplomáticas y comerciales con  China Taiwán. Por lo que descartó cualquier ruptura con ese país asiático.

Textualmente, Hernández apuntó que “nosotros aspiramos a que con Taiwán y otros países de Asia abramos ese mercado asiático” a los productos de Honduras. Lo anterior, el mandatario hondureño lo aseguró durante la inauguración de la ampliación de la planta de jabones Zixx y Suavissimo, de la empresa Dinant en Comayagua.

Según se conoció, dicha inversión se realizó a un costo de 7.5 millones de dólares. Y de acuerdo con lo establecido, tal planta generará más de 1.261 empleos, es decir, entre directos e indirectos.

Asimismo, Hernández precisó que esos alineamientos que están haciendo los países hoy, no deben de afectar el vecindario, por el contrario, deben potenciarlo”.

“Los salvadoreños tomaron otra decisión (alianza con China). Nosotros les podemos sacar provecho a ambas (Honduras-Taiwán) si tenemos la Unión Aduanera”, sostuvo Hernández”.

Más adelante reiteró que “nsotros aspiramos a que con Taiwán y otros países de Asia abramos ese mercado asiático “.

Le puede interesarSelección de Honduras en busca de su pase al Mundial de Béisbol U-12 de Taiwán

Guatemala también descarta romper relaciones con Taiwán

El Gobierno de Guatemala se mueve en la misma línea. Por lo que también descartó romper relaciones con Taiwán. Lo anterior, tal como lo hizo El Salvador para entablarlas con China.

El vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, manifestó a medios locales que ellos han tenido mucha cooperación con Taiwán. A efecto de eso, aseguró que tendrían que analizar excautivamente antes de tomar una decisión de esa naturaleza.

Cabe señalar que a través de su cuenta de Twitter, el senador republicano estadounidense Marco Rubio, denunció que el presidente de Guatemala Jimmy Morales recibe presiones; es decir, para entablar relaciones con China.

Puntualmente, el posteo de Rubio establece lo siguiente: «Personas cercanas a mi amigo, el presidente de Guatemala @jimmymoralesgt lo están presionando. Esto, para que cambie de Taiwán a China. El gobierno izquierdista de El Salvador pronto perderá la ayuda de EEUU. Pues no quiero que eso suceda también en Guatemala».

Por lo anterior, Cabrera salió al paso y descartó que se vayan a romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y aseguró que «no han hablado de eso con el presidente».

Es preciso recordar que las relaciones formales entre los dos países se remontan a 1,935; aunque fue hasta en 1960 cuando se estableció una embajada en Taiwán.