Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó que Honduras y El Salvador se colocaron a la cola de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región latinoamericana.
La Cepal dio a conocer que en 2022 Honduras totalizó 1,082 millones de dólares. Es decir, un 35.2% superior a la registrada el año anterior. Aunque el 75% de este monto fue por reinversión de utilidades, indicó.
De acuerdo al informe de la Cepal, esas reinversiones están por debajo de las reportadas en 2021 en 32%.
Sin embargo, aumentaron las entradas por préstamos entre empresas y por aportes de capital. Aunque la participación de estos últimos fue muy pequeña, apenas un 1% del total registrado al cierre del año, apuntó. Además, los servicios que concentraron la mayoría de las inversiones (91%).
Por otro lado, en segundo lugar se ubicaron los recursos naturales, los cuales tuvieron una variación positiva.
Por otro lado, se reportó una desinversión en manufactura, por un monto de 24 millones de dólares.
Del mismo modo, la Cepal señaló que el 71% de origen de los fondos que se concentraron provienen de Panamá, en un 29%; los Estados Unidos, en 23%, y Colombia un 19%.
Además, únicamente desde Colombia se redujeron las inversiones con respecto al año anterior, añadió.
Mientras tanto, El Salvador, en 2022, registró entradas de IED negativas (-101 millones de dólares), lo que significa una variación del -133% con relación a 2021.
Le puede interesar: BCH: Inversión extranjera directa en Honduras cayó en un 39.2%
Países que más recibieron IED
Por otra parte, se encuentran los países de la región que más flujo extranjero recibieron. Según la Cepal, con entradas de IED por 3,673 millones de dólares, está Costa Rica, el principal receptor de IED de Centroamérica, 2.2% más que el año anterior.
Mientras que Panamá es el segundo receptor de IED de Centroamérica, con 2,513 millones de dólares, un 43% superior a la de 2021.
Por su lado, Guatemala totalizó 1,352 millones de dólares, cifra menor a la recibida el año anterior (-61%). Además, se debe tener presente que 2021 fue un año récord debido a una gran adquisición en telecomunicaciones y el valor de 2022 todavía está por encima de los valores recibidos entre 2015 y 2020, de acuerdo a la Cepal.
Por último, Nicaragua recibió 1,294 millones de dólares, un 6% más que el año anterior, donde al igual que Honduras, la reinversión de capital aportó el mayor aporte con el 54%, puntualizó.
De igual importancia: SAR: Honduras es la cuarta economía que más crece en LA; CEPAL dice que la séptima