21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Honduras y Costa Rica dan marcha atrás con imposición de visado

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras y Costa Rica, tras 18 días de conflicto, retrocedieron en la imposición del visado sin “excepción”, luego de una reunión entre autoridades de ambas naciones.

El pasado 07 de octubre, Costa Rica aplicó la visa consular para los hondureños turistas, por motivos de seguridad nacional. Ante la presencia de una presunta banda delictiva de hondureños.

Es por ello que, aplicando la reciprocidad, Honduras impuso la misma medida con 15 requisitos y sin «excepción alguna», lo que llevó a que el país centroamericano incrementara los requisitos y suspendiera las excepciones, agudizando la problemática.

Te puede interesar: Suspenden imposición de visado entre Honduras y Costa Rica

Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

Tras 18 días de estar en vigencia la visa consular, este martes (24 de octubre) una delegación de Honduras, conformada por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; Gerardo Torres, vicecanciller y Allan Alvarenga director de Migración, viajaron a San José, Costa Rica para sostener una reunión bilateral en Casa Presidencial.

En ese sentido, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, dio el anunció en conferencia de prensa: «Les voy a contar un poquito, en este momento para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visa. Ya sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos».

Asimismo, la presidenta, Xiomara Castro, celebró el acuerdo y apuntó que continuarán con los diálogos bilaterales para abordar los temas de seguridad.

«Con agrado informo que, junto al Presidente @RodrigoChavesR aprobamos que los connacionales de ambas naciones no requieran visas. Seguiremos avanzando mediante el diálogo para abordar los problemas de seguridad en beneficio de la hermandad de nuestros pueblos», escribió en su cuenta oficial de «X».

Nuevos requisitos 

Luego de retirar los “innumerables” requisitos para acceder a visa, las autoridades acordaron que las personas de ambas naciones deberán presentar antecedentes policiales.

El vicecanciller, Gerardo Torres, dijo tras la reunión que buscarán facilitar el acceso de los hondureños al documento, mismo que se podría solicitar en los puntos fronterizos.

“Se suspende la necesidad de visado entre países y se habló mucho sobre la seguridad en la región. Se solicitará nada más la hoja de antecedentes policiales y dentro del gobierno lo daremos a la brevedad, también buscaremos que se dé ese documento en los puntos fronterizos”, manifestó.

Lee también: A reunión autoridades hondureñas y costarricenses para solucionar visado

Vicecanciller pide investigar denuncia de Gabriela Castellanos,
El vicecanciller Gerardo Torres.

Los transportistas, uno de los sectores más afectados con la imposición de visas en los últimos días, solo tendrán que presentar su carné oficial centroamericano. Mientras que los diplomáticos estarán exentos del requisito.

Para adquirir los antecedentes policiales en Honduras se pueden solicitar mediante la página https://www.serviciospoliciales.gob.hn/, donde las personas deben seleccionar «Antecedes policiales», y crear un usuario con su respectiva contraseña.

También se puede adquirir el documento al presentarse a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI), ubicada en la colonia Cañada, de Tegucigalpa.

Reuniones bilaterales continuarán

El secretario de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora Cordero confirmó que autoridades  detectaron la influencia del crimen organizado en la ciudad de Limón. También señaló que en la misma ciudad opera una banda delincuencial denominada “Los Hondureños”.

A su vez Zamora destacó en conferencia de prensa, que días antes de detectar a la banda denominada “Los Hondureños” las autoridades identificaron a un  supuesto sicario de nacionalidad hondureña con antecedentes militares.

Costa Rica, Mario Zamora Cordero
Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad de Costa Rica.

Lo anterior, fue la justificación del gobierno costarricense para aplicar el visado. No obstante, tras la reunión de este martes, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, detalló que en noviembre de este año continuarán las reuniones para atender el tema de seguridad nacional.

“En 30 días se realizará una reunión técnica de seguridad para abordar conjuntamente los retos. Y lucha contra el crimen organizado y transnacional. El diálogo entre países hermanos es la vía para solventar cualquier reto y diferencia”, escribió Reina.

Honduras
Eduardo Enrique Reina, canciller hondureño.

Frenan crisis 

El sector de transporte de carga pesada en Honduras, era uno de los más afectados por la imposición del visado, reflejado en las protestas que ejecutaron en puntos fronterizos y ejes carreteros durante los últimos días.

Asimismo, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) aseguraron que hubo “impacto negativo” en las economías de los países centroamericanos, tras la aplicación del visado.

transportistas en las manos
Los traileros protestaron en las aduanas.

De igual manera, un sondeo efectuado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reveló que al menos 14 empresas con negocios en Honduras estaban teniendo gastos adicionales. Mismos que oscilaban entre los mil dólares y los 32 mil dólares en la primera semana de entrada en vigencia la medida.

Además, algunas empresas de ambos países comenzaron a reportar despidos debido a las situaciones que enfrentaba el comercio. Es por ello que, la suspensión de la visa evitó que los diferentes sectores entraran en una crisis económica.

Al dar marcha atrás  a esta exigencia, se puso fin al conflicto que enfrentaban los transportistas de carga pesada y las pérdidas del sector comercial. Al mismo tiempo que se limaron las diferencias diplomáticas que existían entre ambos países.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido