Tegucigalpa, Honduras.- Tras la suspensión de visas consulares por parte de Honduras y Costa Rica, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó en las últimas horas que ambas naciones se encuentran trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de la colaboración en temas de seguridad y en la lucha contra la criminalidad que afecta a ambos.
Sánchez mencionó que se ha establecido una mesa técnica de trabajo conjunta. En un futuro cercano se nombrará a un funcionario de alto rango de la Policía Nacional para desempeñar funciones de agregado policial en San José, capital costarricense.
Del mismo modo, el canciller Eduardo Enrique Reina informó que en un plazo de 30 días se llevará a cabo una reunión entre ambos países, para abordar los avances conjuntos en la lucha contra el crimen organizado.
«En 30 días se realizará una reunión técnica de seguridad para abordar conjuntamente los retos y lucha contra el crimen organizado y transnacional», indicó el secretario.
Nota relacionada: Honduras y Costa Rica dan marcha atrás con imposición de visado
Suspensión de visado
Las declaraciones surgieron luego de que Honduras y Costa Rica suspendieran la exigencia de visa consular para el ingreso de ciudadanos en los territorios.
Sin embargo, pese a la suspensión, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, señaló que los hondureños deberán presentar un certificado de antecedentes penales y policiales para ingresar al país.
Por otra parte, añadió que hay “más certeza, sin visas, de filtrar elementos que quieran hacer y cometer actos criminales al país que corresponda”.
Además, añadió que los protocolos establecidos son “más estrictos para filtrar a los malos. Asimismo, dar la bienvenida, a la gente buena que es la mayoría en las poblaciones de ambos países”, enfatizó.
Con la decisión, se pone fin a un problema bilateral que comenzó a principios de octubre, cuando Costa Rica, argumentando razones de seguridad, empezó a exigir visa a los hondureños y este país respondió con la misma medida.