Honduras volverá a exportar carne de res a Mercados Internacionales

1057
La exportación de carne
Honduras reanuda las exportaciones de carne de res

TEGUCIGALPA. La exportación de carne de res hondureña se reanudará en distintos mercados internacionales en los próximos cuatro meses.

El año anterior el mercado cárnico del país sufrió una drástica caída del hato ganadero, lo cual llevó al cierre de las exportaciones a mercados importantes como el estadounidense, con el que se tiene un certificado de comercialización.

El ejecutivo de la empacadora CID, David Fernández, confirmó que, “el principal destino de exportación de carne sería el mercado asiático, donde existe una demanda alta de las vísceras de res”, al  mismo tiempo anunció que en los próximos cuatro meses esperan reanudar las ventas al exterior, por lo menos con diez contenedores.

Uno de los mercados específicos, es la carne para preparar hamburguesas en Estados Unidos, vísceras a los mercados asiáticos como Japón, Taiwán y Hong Kong, con una oferta proveniente del sacrificio de un promedio de mil quinientas reses por mes.

Nota relacionada: Honduras cuenta con plantas certificadas para exportar carne de res

Honduras tiene la oportunidad de generar más divisas exportando carne de res con valor agregado a varios países, pero en especial al estadounidense mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está siendo desaprovechado por la caída del hato ganadero.

Cifras de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), muestran que en la actualidad alrededor del 84% de lo poco que se exporta se va a los comercios estadounidenses.

No obstante, el sector ganadero pasa por un proceso de “vacas flacas”, ya que el hato ha caído de 3.0 a 1.2 millones de cabezas aproximadamente en los últimos 15 años, indicó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Celeo Osorio.

Según Juan Carlos Ordóñez de la Cafogah, el reto está en “mejorar en la parte reproducción, nutrición y genética para poder suplir los mercados. El tema de mercados al día de hoy no es problema”.

Los datos de las exportaciones reflejan el desaprovechamiento de los acuerdos comerciales, por ejemplo, la cuota del TLC con Estados Unidos es por 2,000 toneladas, pero el 2015 apenas se envió “una tonelada” de lácteos.

.El año pasado, los datos del sector muestran que las exportaciones provenientes del sector ganadero no superan los 20 millones de dólares, entre lácteos, carne y vísceras, un monto que se queda pequeño para el potencial del país.