Honduras: Vigilancia en fronteras y aeropuertos ante Coronavirus

0
1483
Salud
El coronavirus 2019-nCoV ha dejado ya al menos 17 muertos y cientos de afectados a nivel mundial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el brote de un tipo de Coronavirus (2019-nCoV), la Secretaría de Salud en Honduras ya se pronunció.

En un comunicado, la secretaría reveló el plan de acción que se activó para responder a la situación; de momento se registraron 17 muertos en China por el virus, país donde se originó.

Además, se comunicó que un ciudadano estadounidense contrajo la enfermedad tras realizar un viaje a ese país asiático. El diagnóstico se confirmó en un hospital de Seattle.

En el supuesto caso más reciente, se desveló este miércoles en México que un individuo presentó síntomas del padecimiento en Tamaulipas. Esta posibilidad está por confirmarse.

Lea también: Cuatro muertes bajo sospechas de dengue en 20 días del 2020

Plan de Acción en Honduras

La alerta mundial llevó a que la Secretaría de Salud de nuestra nación elaborase un plan de acción que se reveló hoy a la población en general mediante un documento oficial.

El organismo sanitario anunció que ya se iniciaron las medidas de prevención; la primera acción es la vigilancia epidemiológica en los puntos fronterizos y aeropuertos. Ahí se ejecutará el protocolo de control.

Para reforzar la seguridad en este sentido, se establecerá un sistema de comunicación con todos los puntos aéreos y marítimos. Ante la llegada de pasajeros de los lugares afectados por el virus (Asia, Estados Unidos, México), se procederá a darles un seguimiento minucioso.

Recomendaciones a la población

El comunicado también precisó los consejos de las autoridades de salud para el pueblo hondureño ante este posible peligro.

Se recomienda el lavado constante con agua y jabón, además de no tocarse la nariz, ojos y boca si no se lavó bien las manos previamente; asimismo, no saludar de beso ni mano. Por último, se exhorta a evitar el contacto con personas que son un posible caso de albergar el virus.

Salud
A través de este comunicado, la Secretaría de Salud hondureña dio a conocer los mecanismos de acción que se activarán ante el peligro mundial por un tipo de coronavirus.

¿Está preparada la Secretaría de Salud? 

Ante el cuestionamiento, el vicesecretario de esta área, Roberto Cosenza, afirmó que ya se giraron instrucciones para la preparación.

No obstante, explicó que aún se desconoce mucho sobre este maligno microorganismo.

«Los virus mutan; aún no se conoce bien la causa de esta enfermedad ni los exámenes de laboratorio que se deben de hacer para llegar a un diagnóstico ni su sintomatología completa», detalló.

«Tenemos que mantener la vigilancia. Ya los establecimientos de salud tienen que hacer pruebas complementarias para descartar si no se trata de un virus desconocido a los que ya están en el país», añadió.

Síntomas del Virus

Lo reportado por organizaciones de salud a nivel mundial indican que el virus, cuyo nombre oficial es 2019-nCoV, tiene diversos síntomas.

La fiebre y la disnea (dificultad para respirar) son los signos más comunes. No obstante, también suelen estar acompañados de fatiga y tos seca. También, se presentan el dolor de cabeza y garganta, además de escalofríos.

Otros brotes de esta familia de virus

Es importante saber que Coronavirus no es el nombre de un virus, sino de una familia de virus. Tienen esa etimología ya que el aspecto físico evidencia una apariencia tipo corona, o de un halo.

Cabe recordar que ya se registraron epidemias de coronavirus anteriormente en el mundo.

2002 – China

En este país asiático también inició un tipo de coronavirus hace casi 18 años. Denominado SRAS-CoV, es un síndrome respiratorio agudo y grave. Afectó en esa ocasión a más de ocho mil personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

2012 – Arabia Saudí 

La epidemia más reciente se inició en el oriente medio. Hasta la fecha, no ha sido abolido o controlado en su totalidad. A ese virus se le llamó MERS-CoV. Hasta octubre de 2019 se notificó de más de dos mil 400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.