26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

ASJ: En Honduras los menores «no solo son victimarios»

Debes leer

TEGUCIGALPA. La iglesia católica, así como la iglesia evangélica en el país, se pronunciaron a favor de la reducción de la edad punible.

El tema de la edad punible, fue propuesto ayer lunes 8 de mayo, por el presidente de la república.  Y el sector eclesiástico fueron de los primeros en emitir su opinión referente al tema.

En primer lugar, el líder de la iglesia católica, Mario Fumero, informó que un 40 hasta el 50% de los menores del país son utilizados para delinquir. También explicó que no ha que confundirse con los términos, edad biológica y edad psicológica.

Asimismo detalló que «muchos países han modificado sus normas, Argentina, EEUU, México», han modificado la edad punible hasta los 14 años.

Tenemos toda la tecnología para determinar si un menor ha cometido el crimen con conciencia de hecho, dijo el reverendo Fumero.

Manifestó que «los niños de hoy, no son los mismos que los de hace 40 años, ahora manejan la tecnología muy bien».

Puntualizó, «esto deberían de haberlo hecho hace mucho tiempo y no hubiese crecido la criminalidad, a los niveles actuales»

La edad punible de una persona depende de su capacidad psicométrica, y no de la edad biológica y de planificación de hechos, así como de acciones cometidas, comentó Fumero.

El reverendo puntualizó que es una necesidad que se reduzca la edad punible; y que se deje de proteger tanto a los menores infractores que cometen delito graves.

Reducción de edad punible

Por otro lado, Fumero, denunció que los centros de menores «son centros de corrupción, degradación y depravación y no regeneran; sino que los que ingresan se gradúan en especialista de crimen organizado».

«Las penas deben ser igual de acuerdo a la capacidad mental del individuo» finalizó el reverendo.

Iglesia Evangélica: «se debe castigar el crimen no la edad»

Por su parte el pastor Alberto Solorzano, también dio a conocer su opinión apoyando la reducción de la edad punible. Expresó que «es nuestra realidad, hay que hacerle frente. Actualmente una enorme cantidad de muchachos estáan involucrados en crímenes».

«Como iglesia tenemos diversos lugares donde atendemos a estos niños», informó Solorzano.

«Hemos tenido casos donde niños de nueve a diez años ya han asesinado unas tres personas» reveló el líder religioso.

Los adultos que utilizan a estos niños, lo hacen porque saben que las penas contra los niños en el país no es tan dura, dijo el pastor.

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras también expresó: «hay que calificar la magnitud del delito no la edad».

Por estar tratando el tema romanticamente, no tomamos decisiones mientras que los jóvenes siguen delinquiendo,.

«Dentro de un rato, vamos a estar arrinconados por estos jóvenes delincuentes; esto se debe hacer para que estos jóvenes miren que se les va a reprimir debidamente» dijo el pastor.

En este sentido, Solorzano, compartió la misma opinión del revenrendo Mario Fumero, sobre los centros de rehabilitación para menores.

ASJ: Esperamos que esta comisión haga un buen trabajo

El presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ),Carlos Hernández, expresó «tenemos que mantener en el radar que quienes más están muriendo en el país son lo niños y jóvenes».

Además dijo que estos menores «no solo son victimarios; y que el estado está obligado a diseñar políticas públicas, para atender esa problemáticas».

Asimismo pronunció que se debe «reducir el millón de jóvenes que ni trabajan ni estudian, en el país; estos son presa fácil para delinquir».

«Esperamos que esta comisión haga un buen trabajo; para no caer en una situación de daño para el país» detalló Hernández.

Resaltó que es prioridad también capturar a los actores intelectuales de los crímenes para los que son utilizados los menores hondureños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido