23.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Honduras, sin logística para adquirir vacunas Pfizer y Moderna

Debes leer

TEGUCIGALPA. Honduras es parte del mecanismo Covax, pero podría quedar fuera de la posibilidad de adquirir las vacunas de Pfizer y Moderna, debido a la cadena de frío que se requiere para almacenarlas y transportarlas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), está en conversaciones con las farmacéuticas Pfizer y Moderna para adquirir sus vacunas contra la COVID-19, para Latinoamérica a través del mecanismo Covax, lo que abre una esperanza de tener las vacunas en menor tiempo en la región.

Lea también: OMS: Países pobres recibirán vacuna contra COVID-19 en primer trimestre de 2021

Vacuna Pfizer y Moderna

La vacuna Pfizer, ya aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de  Estados Unidos (FDA), está siendo aplicada en varios países, pero requiere de una temperatura de -70 grados centígrados para su almacenamiento.

Mientras que, la de Moderna, que podrían probar en los próximos días, necesitará estar refrigerada a -20 grados.

En ese sentido, la Secretaría de Salud solo cuenta con el sistema de refrigeración de entre -2 y -8 grados centígrados; y, las autoridades establecieron que no se puede invertir en una cadena de frío para adquirir esa vacuna. Atrasaría la introducción de otra vacuna al país, afirman.

“Se ha tomado la decisión que las vacunas que va a adquirir el país, sean las que  requerirán refrigeración no de ultra frío, ni de congelación, sino, una que podamos conservar y refrigerar” dijo a un rotativo local, la directora del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.

Mecanismo Covax

Honduras, mediante el mecanismo Covax, recibirá como donación, dosis de la vacuna para 1.9 millones de hondureños. Mientras que, a través del fondo de la OPS, se va a comprar una cantidad similar, según mencionaron las autoridades de Salud.

No obstante, bajo los lineamientos de almacenamiento, Honduras solo podría llegar a obtener vacunas que están dentro de los límites de refrigeración, como es la vacuna de AstraZeneca, que aún no ha sido aprobada. Así como la vacuna rusa llamada Sputnik V, que son las que tienen un mayor avance investigativo.

Nota relacionada: Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se vacuna en público contra el COVID-19

Obstáculos

De acuerdo a expertos, la falta de logística de almacenamiento de las vacunas, es una limitante para tenerlas en menor tiempo, pues se debe esperar que se aprueben vacunas que se adapten a las condiciones del país.

Por lo anterior, el investigador Marco Tulio Medina, señaló “mi propuesta es que debemos ser más amplios en cuanto a qué vacunas podemos tener acceso; y, el apoyo de Covax, puede ser crucial”.

Además, manifestó que el gobierno podría adquirir equipo de una cadena de frío que requieren esas vacunas como lo están haciendo otros países de Latinoamérica. También especificó que en el país hay muchos laboratorios que cuentan con esas cadenas de frío.

Por su parte, el genista Edwin Herrera, coincide en que hay varias empresas o laboratorios que cuentan con cuartos fríos con -70 grados. Por lo que, el gobierno podría adquirir esas vacunas, sin necesidad de implementar una cadena de frío.

Explicó que, podría ser subcontratando las empresas que tienen los cuartos fríos, para almacenarla y sugirió que, la vacuna de Pfizer podría ser aplicada en las grandes ciudades donde cuenten con este sistema en frío.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido