22 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Honduras: Unos 27 mil migrantes fueron retornados en lo que va del año

TEGUCIGALPA. Según autoridades encargadas, en lo que va del año, se registran unos 27, 358 hondureños migrantes retornados desde México y Estados Unidos.

Para el caso, unos 5,600 migrantes son mujeres y menores de edad, quienes son los más vulnerables en las rutas migratorias. En este sentido, datos indican que desde Estados Unidos se deportaron a la fecha 11 mil 798 hondureños. Entre los repatriados figuran 1,123 mujeres y 128 menores de edad.

Por su parte, autoridades migratorias de México devolvieron al país a 15, 471 hondureños. De la cifra anterior se desprenden 1,972 mujeres y 2,414 niños y niñas. Estudios de autoridades competentes revelaron que las causas de la migración en este país es por la falta de oportunidades.

Migrantes retornados

Las principales causas de emigración en Honduras son la falta de empleo y de generación de oportunidades. Asimismo, los migrantes buscan huir de la violencia y la desintegración familiar.

Cabe mencionar que los hondureños que deciden buscar el “sueño americano” y lo logran, constituyen una base fundamental en la economía de Honduras. Lo anterior debido al envío de las remesas al país.

Puedes leer: Conoce por qué es importante la ampliación del TPS para Honduras

Sépalo

Anualmente unos 100 mil hondureños buscan salir del país de manera ilegal por las rutas migratorias. En otra nota, siempre referentes a los migrantes, pero sobre el tema de la ampliación del TPS, se conoció que ya fue solicitado. Y será hasta mediados de diciembre que se informará de la resolución de la petición.

En la actualidad hay unos 60 mil compatriotas que han vivido en ese país amparados bajo el TPS. Es de destacar que se han integrado ya plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres, tradiciones.

Además los migrantes amparados en le TPS, contribuyen de manera significativa a la economía y sociedad de ese país.

Ampliación del TPS

Según los expertos, la incertidumbre de la ampliación del TPS, generaría que remesas bajen en un 10 por ciento en 2018.

La decimocuarta ampliación del TPS se debería hacer, por parte de Estados Unidos, el próximo 5 de enero del otro año. La remesas son enviadas por parte de los hondureños que radican bajo el TPS en el país norteamericano.

Datos estiman que unos 60 mil hondureños están amparados bajo el TPS, y se estima que cada uno envía 450 dólares mensuales. Lo anterior, significa que su contribución con las finanzas honduras ronda unos 324 millones de dólares anuales.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido