Honduras: Unos 18 pacientes en riesgo de morir por mal estado de las máquinas de diálisis

426

TEGUCIGALPA.  Familiares de pacientes que padecen insuficiencia renal denunciaron esta mañana que al menos 18 pacientes están en riesgo de morir en el Hospital Escuela Universitario (HEU) debido al mal estado de las maquinas donde se hacen las diálisis.

Según la denuncia de la población se trata de al menos 4 máquinas las que se encuentran en mal estado y las que han alterado los horarios por lo que al menos 18 pacientes enfrentan el riesgo de perder la vida si la situación no se normaliza.

“Ya días tenemos este problema, recién anunciaron que se habían llevado algunas a Guatemala a repararlas y resultó que continúan en mal estado por lo que hay pacientes que su tratamiento es de 24 horas que solo están recibiendo 18 horas”, manifestó.

Ejemplificó en que los pacientes que llegan  a hacerse sus tratamientos médicos tres veces por semana, han sido mal dializados porque la maquina está en mal estado.

Ak_bGhtqz9eKqSg9XSDq1SnbLS6bLOOBqsI5oj7lF1eQ

“Los que vienen tres veces por semana 24 horas solo se les hace en 12 y 18 horas la semana pasada y presentan afecciones en sus salud”, expresó.

La familiar de un paciente quien por temor a represalias por parte de las autoridades hospitalarias no dio su nombre contó que s a este tipo de pacientes no se les hace el tratamiento conforme a la prescripción médica corren el riesgo de morir porque su organismo se llena de líquidos y toxinas por lo que urge una solución.

Agregó que en el Hospital Escuela Universitario (HEU), dijo que hay medicamentos, y de momento los médicos solo hacen reclamos pero las autoridades no dan ninguna respuesta.

“Si no hacen los tratamientos como tiene que ser los pacientes se mueren, y cuando se mueren, vienen otros y como familiares les pedimos a las autoridades que se preocupen por las diálisis y los medicamentos porque se trata de pacientes que padecen una enfermedad muy cruel que es la insuficiencia renal”, sostuvo.

Por su parte, la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cuevas, manifestó que como organización se han hecho las verificaciones y supervisiones y se considera necesaria la veeduría para  que se hagan las mejoras necesarias en el sistema de salud.

“Las mejoras deben de ser con calidad y humanismo por lo que La SDHJG ha hecho las gestiones y capacitaciones de los hospitales necesarias para que la atención en salud trascienda más allá de la cantidad a la calidad y a la calidez humana”, finalizó.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/Ampkt-ug6ui4JxVGiH29-30QMP_kUiKIjdATWlsWD0yc.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/Ak_bGhtqz9eKqSg9XSDq1SnbLS6bLOOBqsI5oj7lF1eQ.jpg»]