Honduras: Universitarios se toman la Unah de Tegucigalpa y La Ceiba

513

TEGUCIGALPA.  En protesta al cierre del período académico de Odontología en la Unah-vs y la derogación de la nueva tabla de unidades valorativas, varios estudiantes se tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

Los estudiantes cerraron los portones de la máxima casa de estudios, sumándose a la huelga de 13 días que ha mantenido la universidad en San Pedro Sula.

Tomada las instalaciones por estudiantes que reclaman retroceder en las reformas académicas. También los estudiantes mantienen tomadas las instalaciones de la universidad en La Ceiba, en apoyo a alumnos de Odontología de San Pedro Sula.

Los universitarios exigen «diálogo nacional entre los estudiantes y las autoridades de la universidad.  Además protestan e contra de la cancelación del período académico para los estudiantes de la facultad de Odontología.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/07/AtiERLvRDaX4S0RIWBHOch6Xc_n_xBk6NNcJxbPZpWH4.jpg»]

Políticos estarían detrás de las tomas en la UNAH denuncian autoridades

La Vicerrectora Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón dijo esta mañana que se han identificado sectores externos a la casa de estudios que se encargan de mantener el paro y no se están aportando soluciones al país y tampoco a la problemática nacional.

Esta mañana desde tempranas horas las instalaciones de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y la Ceiba amanecieron tomadas en apoyo a la exigencia y en solidaridad con los estudiantes de la carrera de odontología a quienes se les suspendió el periodo por haber mantenido los portones cerrados de la casa de estudios

En ese sentido, Calderón dijo que en el momento que la toma cese se retoma el proceso de evaluación de la universidad que no se ha parado y se puede iniciar un dialogo para que de manera conjunta se identifiquen las mejores alternativas de mejora para la propia universidad y los estudiantes.

Agregó que en el caso de los alumnos de San Pedro Sula los manifestantes son de las carreras de odontología y derecho quienes actualmente se han tomado la UNAH-VS y en la ciudad universitaria como los manifestantes tienen los rostros cubiertos entonces no se logra identificar si son o no estudiantes los que mantienen la toma.

“Hacemos el llamado a las fuerzas externas a la universidad o fuerzas políticas para que no utilicen la UNAH como escenario para lograr sus agendas y objetivos. Recordemos que la universidad se rige por leyes y reglamentos y el mismo indica que cuando los estudiantes faltan a sus responsabilidades en este caso violentar el derecho a clases y a finalizar el resto del periodo académico pueden ser sancionados”, expresó

A renglón seguido, dijo que en cuanto a las sanciones las mismas le corresponde aplicarlas a la Vicerrectoría de Orientación Asuntos Estudiantiles (VOAE), establecer las sanciones luego de una investigación por que los estudiantes tienen el derecho a la defensa y una vez que se haya iniciado la investigación.

“La sanciones establecidas indican que puede ser desde una amonestación verbal, escrita que val al expediente, suspensión por una semana, por un periodo, definitiva pero todo esto procede después de un procedimiento de investigación”, remarcó.

En su opinión, “la toma ya no se justifica el tema de infraestructura y ahora los mismos estudiantes dicen que ya no es un tema de conflicto el tema de la tabla si es un tema de argumentos académicos y propuestas y el escenario esta dado dentro de la universidad entonces por agenda ya no se justifica la toma universitaria.

Rutilia Calderón recordó que en odontología la suspensión del periodo es un hecho y la suspensión de las otras carreras es responsabilidad de los estudiantes.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/07/Ap6AUnOZKOgKoYFj46z73z3l3hYz5yW8I7l4jRV11T-1.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/07/AoqZmGZuvg4L9cwka0nlOaFeUZCxe7woqGd7vh2SYsgA.jpg»] [ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/07/AtFlxOP00DzYKM16POMR0NZtJ9hAV8CtonTy87O6PaTa1.jpg»]