Mañana se reanudan las clases; universitarios entregaron la UNAH de forma pacífica

629

TEGUCIGALPA. Los universitarios que mantenían tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de Tegucigalpa entregaron Las instalaciones del centro de forma pacífica.

A partir del lunes 20 de julio se normalizan las clases en la Unah de Tegucigalpa. El período se prolongará una semana más, conforme al tiempo que duró la toma, informó la rectora del centro, Julieta Castellanos.

Las actividades académicas y administrativas en todos los centros de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reanudarán el lunes 20 de julio, luego que se entregaran las instalaciones de los centros de estudio.

Por órdenes del poder judicial, fuerzas policiales se presentaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAH, quienes se comunicaron con los grupos que retenían  los espacios académicos, dándoles un plazo de media hora para que entregaran los centros de estudios.

Sin percances y de manera pacífica, las personas que mantenían la toma entregaron las instalaciones, por lo que las autoridades universitarias hacen un llamado para reanudar las actividades académicas y administrativas a partir del lunes 20 de julio.

Se exceptúa la Carrera de Odontología de la UNAH-VS, manteniéndose la cancelación de su período, porque resulta irrecuperable el abordaje de su carga perdida por la toma en ese centro de estudio.

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos  como observadores del proceso de desalojo realizado este domingo 19 de julio, dejaron constancia de haber servido como intermediarios entre manifestantes y policías, en que los estudiantes entregaron de manera pacífica el centro.

Los estudiantes habían madrugado a tomarse la Unah, y advertían que no desalojarían las instalaciones, pese a que supuestamente la mañana de este domingo tendrían que entregar el centro universitario, como lo ordena un fallo judicial.

Según el comunicado de derechos humanos, durante el proceso de desalojo se suscitaron incidentes como, el levantamiento de perfiles y acompañantes y observadores de derechos humanos y toma de fotografías de al menos 16 vehículos que sirvieron para trasladar a un lugar seguro a los estudiantes.

Este trabajo fue realizado por agentes de Inteligencia, vestidos de civil, según reconoció el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Subcomisionado, Leonel Sauceda.

Después de la lectura de la orden de desalojo, la Policía Nacional, permitió que organizaciones de DD.HH. y medios de comunicación constatar las instalaciones de la UNAH, sin embargo, varias tropas policiales ingresaron por diferentes puntos de acceso de la Ciudad Universitaria.

Reunidos los decanos para discutir la recuperación de clases en la Unah

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/07/AlkooV6h19lqqBa5464ZQb5bGBa6cirpLiKD9e7Hdn49.jpg»]

Los alumnos adviertían que esperan para el lunes 20 de julio un comunicado oficial de la UNAH sobre el inicio de un diálogo de inmediato que permita discutir las actuales medidas académicas y para que de paso a la recuperación de democracia estudiantil, aplastada ya por una década.
El personal de CIPRODEH permanece vigilante con el fin de evitar maltratos, abuso de autoridad y represión en contra de los estudiantes.

Recientemente, el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán ordenó a los universitarios desalojarla las instalaciones de la universidad a partir de este domingo, a más tardar a las seis de la mañana, caso contrario, serían desalojados.

Desde las 5:00 de la mañana de este domingo, llegaron organismos de derechos humanos para que sean testigos de las represiones que sufren por parte de las autoridades policiales de Honduras.

La juez de lo penal que conoció el caso de los tres estudiantes universitarios acusado de usurpación por mantener tomadas las instalaciones de la Ciudad Universitaria decidió decretarles medidas sustitutivas de prisión a los dos jóvenes que se presentaron a la audiencia, librar orden de captura al tercero y ordenó el desalojo de la máxima casa de estudios del país.

La audiencia de declaración de imputado contra los universitarios se desarrolló a partir de las 12: 00 del mediodía a pesar que la misma estaba programada para dos horas antes, con la presencia de Cesario Alejandro Félix Padilla y Sergio Luis Ulloa Rivera.

A la cita no se presentó Moisés David Cáceres Velásquez, debido a ello la jueza resolvió librar una orden de captura en su contra por el delito de desobediencia.
A Félix Padilla y Ulloa Rivera se les decretó las medidas sustitutivas de prisión de no salir del país y presentarse todos los viernes a firmar el libro de medidas en la secretaría del tribunal.