24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Honduras único país de CA fuera de lista que no violenta derechos de propiedad intelectual

El Departamento Económico de Estados Unidos incorpora a la lista a aquellos países que, según sus parámetros, no cumplen a cabalidad con la ley de protección de los derechos de la propiedad intelectual, pero Honduras esta fuera de lista desde 1997.

En 1997, el país fue incluido en la lista por el uso indebido de señales de televisión y el registro de algunas marcas de manera ilegal por parte de ciudadanos hondureños, pero se logró salir de las mismas por los esfuerzos de las autoridades de entonces, que implicaron la revisión de varias leyes, entre ellas el propio Código Penal hondureño, para garantizar la protección de estos derechos.

La piratería es uno de los principales delitos a nivel mundial. La hay en todos los países del mundo. Su impacto económico es incalculable, dijo a D&N el director de la Propiedad Intelectual en Honduras, Camilo Bendeck.

Estados Unidos reclama actualmente el uso indebido de las señales de televisión de varias de sus compañías por parte de empresas de cable que operan en el país, principalmente las del área rural.

Según datos de la Digepi, en el país operan por lo menos 500 empresas de cable autorizadas por Conatel para la emisión de señales abiertas, las que no son prohibitivas, principalmente las cadenas nacionales y algunas internacionales.

“El problema ha surgido cuando esas cableras (empresas) que nacieron solo con esas señales, empezaron a reproducir otras señales que ya no eran gratis, sino que eran cobradas, y se han hecho presentes representantes de esas compañías solicitando más observancia”, informó Bendeck.

El funcionario dijo que esto les ha obligado a apurar las acciones que se requieren para atender las demandas de las compañías extranjeras y evitar así ser incluidos en la lista 301.

Esos esfuerzos han implicado recorridos por todo el territorio nacional, con el personal limitado que se cuenta, y el entrenamiento de jueces, fiscales y policías en estos temas especializados para contrarrestar este mal.

“Hemos logrado los dos años anteriores poner multas de 10 millones de lempiras a 125 cableras”, informó el funcionario, añadió que con estas acciones “estamos demostrando las acciones que hace el Gobierno” para evitar la comisión de estos delitos.

Siguen las buenas noticias HBO Aplaude lucha de Honduras por lucha contra piratería

HBO Latin America Group (HBO LAG), grupo de empresas afiliadas de Time Warner Entertainment Company, L.P. y Ole Communications Group, dijo en un comunicado que “aplaude el compromiso de las agencias gubernamentales de Honduras por luchar contra la piratería de señal en las transmisiones de cable y satélite en Honduras”.

“Este compromiso entre agencias representa un acercamiento holístico que se posiciona de manera única para abordar el tema de robo de señal en Honduras y representa a su vez un modelo que podría ser replicado en otras zonas de la región”, agregaron.

Indicaron, además, que HBO Latin America ha levantado la voz solicitando un incremento en las acciones relacionadas con el robo de señal en Honduras y en la región, y agradecemos el compromiso de la Oficina del representante comercial de Estados Unidos por abordar estas serias preocupaciones.

“Éste es un importante primer paso y esperamos con interés trabajar estrechamente con autoridades hondureñas para asegurar la implementación efectiva de estos compromisos, los cuales ayudarán a combatir la piratería ilegal de señal y a apoyar las prácticas de competencia leal y la formación de negocios legítimos en Honduras”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido