Honduras: unas 900 mil botellas de tequila se consumen anualmente

1287
tequila
Honduras presenta una tasa de crecimiento de importación de botellas de tequila y de ron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerca de un millón de botellas de tequila y 450 mil cajas de ron consumen los hondureños anualmente, según informó ayer Mario Montalvan, empresario importador de dicho rubro.

A través de medios locales, el importador manifestó que en países como Guatemala, Costa Rica y Panamá, donde las economías son más fuertes, el consumo de ese tipo de bebidas alcohólicas es más alto.

Sin embargo, Honduras presenta una tasa de crecimiento de importación de ese tipo de bebidas. Lo anterior, pone en perspectiva o se convierte en un atractivo para que personas no quieran traer los mencionados productos por la vía legal.

En virtud de lo anterior, el empresario demandó a las autoridades estatales realizar un esfuerzo institucional. Montalvan pidió a la Fiscalía, Aduanas, autoridades policiales, entre otras instituciones evitar el contrabando de las bebidas embriagantes.

Cabe mencionar que en términos de bebidas alcohólicas, la cerveza es el mayor producto de consumo en Honduras. No obstante, el ron, whisky y el tequila muestran un crecimiento importante.

Nota relacionada: IHADFA: cuatro personas muertas en 2020 por ingesta de alcohol

IHADFA trabaja iniciativa de ley para prohibir consumo de alcohol al aire libre

Días atrás, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), informó que están elaborando una ley para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en lugares al aire libre.

En ese sentido, el titular de Ihadfa, doctor Alex Santos, manifestó que trabajan en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) para gestar un plan que ayudará a nivel nacional para mayor control y reducción de sustancias nocivas como el alcohol.

Para poder lograr el control de dicha sustancia, Santos dijo que se pretende tomar las medidas necesarias. Por lo cual, adelantó que realizarán talleres con vendedores, distribuidores, fabricantes y también con personas que han sufrido accidentes por el consumo descontrolado de alcohol.

Respecto al tema, indicó: “Queremos trabajar todos para reducir los niveles excesivos del consumo del alcohol, en el sentido de evitar enfermedades, accidentes y muerte de personas”.