Crisis nacional: Sequía afectará a 161,403 familias; alimentación es incierta por pérdida de cultivos

438

TEGUCIGALPA.  Autoridades del municipio de Namasigue, en el sur de Honduras informaron hoy que la sequía afectó a más de 1,500 familias quienes perdieron todos sus cultivos de granos básicos.

Así lo denunció a la radio emisora HRN el alcalde municipal de esta región del país Douglas D’ Vicente, quien detalló además que ya compartió esta información con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El Jefe Edilicio confió que espera que las autoridades del Gobierno Central apoyen al campesino con semillas y fertilizantes a inicios de este mes para la siembra de postrera.

“Si el apoyo con semillas de granos básicos se entrega después del 15 de agosto será un hecho que no habrá cosecha por la entrega tardía de producto por parte de la SAG”, advirtió.

Crisis Nacional 

Cabe recordar que esta crisis abate además a los pobladores del Corredor Seco de Honduras que comprende parte de los departamentos de Valle y Choluteca, en la zona sur; así como el sur de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán.

En estos sectores habitan al menos 240 mil pequeños productores de los 800 mil que existen en el país y los mismos estarían siendo afectados por el efecto de la canícula que este año será prolongada a causa de la presencia del fenómeno de El Niño.

Según los registros en el Corredor Seco se genera el 30 por ciento de la producción nacional de granos básicos, pero la mayoría es destinada a la economía de subsistencia o seguridad alimentaria.

En tanto que para hacer frente a la crisis el gobierno solicitó ayuda a los países cooperantes del G-16 para hacerle frente a los efectos de la sequía en 146 municipios de 12 departamentos del país que están en crisis.

Según las proyecciones, este año la sequía afectará a 161,403 familias, cuya alimentación es incierta por la pérdida de cultivos a raíz de la escasez de lluvia en 12 departamentos, entre los que destacan: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, entre otros.