27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Honduras, un paraíso natural golpeado por varios problemas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En menos de dos días, Honduras se someterá a las elecciones generales, un día que según muchos expertos será crucial para el futuro de un país que hace un año sufrió todo tipo de calamidades, desde desastres naturales, crisis sanitarias y un incremento de la violencia.

Por otra parte, Honduras es conocido en todo el mundo, por sus paradisíacas islas, gran gastronomía, entre otras cualidades. Sin embargo, las mismas se han visto apocadas por los constantes problemas que sufre la nación.

A continuación, hay algunas claves compartidas por analistas, para conocer este país centroamericano, cuya situación económica se ha visto agravada por la violencia y el impacto de huracanes:

Migración

Un problema que hace mucho tiempo sufre Honduras, es el tema de la migración, el cual en los últimos meses ha incrementado, según estadísticas de las autoridades.

Con una pobreza del 59 %, los hondureños suelen abandonar sus lugares de origen para tratar de ingresar de forma irregular a Estados Unidos -vía terrestre, expuestos a extorsiones y muerte- para buscar empleo.

Honduras migración narcotráfico
La migración es otro de los problemas de Honduras.

Reportes de las autoridades de EEUU, indican que solo en el 2020, más de 500 migrantes murieron intentando buscar el «sueño americano».

Gran porcentaje de esas muertes registradas en la frontera, corresponden a personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Violencia 

Otro desafío que afronta Honduras, es la extrema violencia que azota la nación, pues a diario se reportan muchos hechos violentos.

La violencia de las pandillas también ahuyenta a sus habitantes. De acuerdo a la organización Human Rights Watch (HRW), la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 son los mayores responsables del elevado índice de homicidios de Honduras. También, participan en actos de extorsión y tráfico de drogas.

Honduras sufre una de las tasas de homicidio más altas del mundo, fue de 37,6 por cada 100.000 habitantes en 2020.

Es considerado, junto con México, como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas (92 asesinatos en 20 años) y para los defensores del medio ambiente.

Narcotráfico  

El tema del narcotráfico también es considerado, una de las mayores calamidades para Honduras, a tal punto que entes internacionales han asegurado que un «narcoestado» se apodera del país.

En los últimos años, muchas figuras políticas han recibido acusaciones de haber hecho tratos con narcotraficantes, muchos de esos criminales ya fueron capturados y extraditados a los Estados Unidos.

Los señalamientos por narcotráfico y corrupción han alcanzado también a los actuales candidatos presidenciales.

A inicios de mes, el candidato presidencial Santos Rodríguez fue detenido por las autoridades, de igual forma por presuntos hechos criminales cometidos por él.

«Atenas Maya»

Las ruinas de la ciudad maya de Copán (oeste), son descritas por los arqueólogos como  «Atenas Maya», clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el país también se encuentran las paradisíacas islas de Roatán, de aguas turquesas en el Caribe.

Honduras también es territorio de las etnias maya-chorti, tolupanes, garífunas, misquitos, payas y pech.

También puede leer – EEUU emite alerta para sus ciudadanos por elecciones en Honduras

Economía

En 2020, el PIB de Honduras se contrajo 9 %, lastrado por el covid-19 y por el devastador impacto de los huracanes Eta e Iota.

Honduras es el quinto exportador de café del mundo, su principal fuente de empleo. También produce banano, madera, maíz, piña, aceite de palma, arroz, frijoles, camarones y tabaco.

Fuente: AFP.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro