Todavía intercambian «cartitas de amor» mediante Correo Nacional

483
Correo Nacional
Entre los paquetes que se reciben en el Correo, todavía están las "cartitas de amor" que en los años 80 fue lo que más se recibía en el correo

Tegucigalpa. A pesar de estar en una era en donde la tecnología parece serlo todo, el  servicio del Correo Nacional de Honduras sigue en funcionamiento.

Unas cien personas al día llegan a las dos oficinas en la capital para enviar y recibir sus paquetes; así lo informó la jefa de operaciones Belkis Padilla.

Entre los paquetes que se reciben en el Correo, todavía están las «cartitas de amor» que en los años 80 fue lo que más se recibía en el correo.

«Siempre recibimos este tipo de cartas con corazoncitos y así, pero no en un gran número», explicó Padilla.

Correo Nacional
«No es lo mismo que le manden un carta por internet».

«No es lo mismo que le manden un carta por internet, que recibir una escrita a mano. Uno se emociona más», dijo la funcionaria del correo.

Por esta razón, hay algunas personas que todavía intercambian por medio del correo cartas escritas a mano. Los usuarios más frecuentes del correo son los emigrantes hondureños que están en «Japón, EE.UU., Canadá e Inglaterra», informó Padilla.

Correo Nacional: 90 oficinas en todo Honduras

Por otro lado, el Correo Nacional ha tenido avances significativos en los últimos años. Padilla dio a conocer que, actualmente, cuentan con 90 oficinas diseminadas en todo el país.

Este tipo de mejoras en infraestructura se dieron a raíz que las oficinas en diferentes regiones del país se ubicaban en hogares particulares.

«Eran 40 agencias corresponsales las que habían en casa, estas personas no tenían la logística para atender a las personas», expresó la oficial de correo.

Estas casas no tenían ningún tipo de identificación por lo que los pobladores del lugar no tenían conocimiento que era una «oficina de correo», añadió la funcionaria del correo.

«En este sentido la Unión Postal Universal (UPU), nos recomendó cambiar esta situación», agregó Padilla.

Carteros de la tercera edad pagan peaje en barrios peligrosos

Asimismo, la encargada de operaciones del correo nacional, dio a conocer que las personas responsables de entregar los paquetes son de edad avanzada.

Estos arriesgan sus vida entrando a barrios y colonias peligrosos, para entregar el paquete a su destinatario dijo Padilla.

Correo Nacional
Los carteros jóvenes son muy pocos explicó Padilla

«Los carteros son personas de edad entre 40 y 60 años; ellos tienen sus conocidos en esta zonas y a veces pagan 20 lempiras para que los dejen pasar», agregó.

«Ellos van identificados con su camisa, pero nunca falta que sean asaltados y les quitan las motos», explicó Padilla.

Precios más bajos de toda Centroamérica

Los servicio que ofrece el correo son tres: Un envío ordinario (L. 20 lempiras la onza), envío MS el primer kilo a EE.UU. y Europa, cuesta 400 lempiras, y un servicio Certificado (L. 75 la onza)

Tenemos los precios más bajos internacionalmente; pero tenemos que subir los precios porque las líneas aéreas con las que trabajamos no perdonan y suben los precios, informó la directora de operaciones del correo.

Medidas de seguridad

La funcionaria del correo informó que hay bastantes quejas de la población hacia el correo, por maltrato de paquetes. Ante esto Padilla explicó el proceso de seguridad para recibir los paquetes:

«Desde la rampla estamos con personal de la aduana quienes supervisan el proceso. Lo primero que se hace al llegar un paquete es pesarse, para comprobar que trae el mismo peso que dice en en la viñeta.

Se abre delante de inspectores, se ve la parte física del paquete y se notifica el estado de la mercancía o si hace falta algún objeto.

En caso de estar dañado el paquete se le informa al destinatario que la mercancía ya venía dañada de origen. En el caso de estar dañado el paquete se entrega un acta; notificándole a la persona que el paquete tiene daños o falta algo.

Con esta acta entregada por correo, la persona reclama al correo de donde es enviado, no honducor», dijo Padilla.

El plazo para el pago de reposición es de dos meses porque se tiene que realizar una investigación.

El correo va a seguir subsistiendo a pesar de las adversidades. Solo necesita más apoyo en tecnología, dijo la funcionaria del Correo.