22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Honduras, tercer país con mayor financiamiento climático en Centroamérica

Debes leer

Redacción. Honduras se posiciona como el tercer país con mayor financiamiento climático de Centroamérica, ya que en los últimos siete años ha logrado captar 1,489 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 37,225 millones de lempiras y representa el 18.4 % del total de 8,076 millones de dólares que la región ha recibido, según el Banco Mundial.

En cuanto a la distribución del financiamiento en la región, Panamá lidera la lista con 1,988 millones de dólares, lo que representa el 24.6 % del total. Mientras tanto, Costa Rica ocupa el segundo lugar con 1,525 millones de dólares, equivalente al 18.9 % del financiamiento.

El informe destaca a Honduras por la magnitud de los fondos obtenidos, un indicador claro de su alta exposición a fenómenos naturales. Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, enfatiza que los países de la región enfrentan una doble responsabilidad.

Indicó que se deben implementar estrategias preventivas que reduzcan los impactos de estos desastres, además de permitir una respuesta más rápida en situaciones de emergencia.

«Los países de la región están muy expuestos a los desastres», adviertió Kerf. Al mismo tiempo, subrayando la necesidad de medir la exposición al riesgo para desarrollar estrategias más efectivas.

Michel Kerf
Michel Kerf.

Corredor seco, un área vulnerable

El corredor seco que atraviesa Honduras es especialmente vulnerable a la sequía y otros eventos climáticos adversos, afectando a una población que depende en gran medida de la agricultura. Los efectos del cambio climático son evidentes en la zona, donde las temporadas de tormentas tropicales y huracanes conllevan a pérdidas devastadoras en infraestructura y cultivos.

Los eventos climáticos, en especial la sequía afectan a miles de familias en el corredor seco de Honduras y CA.

El Banco Mundial enfatizó la interconexión entre la pobreza y el cambio climático. Esto, señalando que los más desfavorecidos son quienes sufren las consecuencias más severas de los desastres. «Nuestro compromiso es proteger a los más vulnerables», afirmó Kerf.

Los fondos asignados a Honduras están destinados a financiar proyectos que no sólo mitiguen los daños, también fortalezcan la capacidad del país para enfrentar futuros desastres.

Lea también: Presidenta Castro abordará el cambio climático ante la ONU

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido