Redacción. El experto en hidrología y cambio climático, Wilmer Reyes, reveló este día que Honduras ocupa el tercer puesto con la peor calidad de aire del mundo, solo superado por La India y Chad.
«Lo que ocurre en Honduras en este momento es para alarmarse. El país se ubica en el tercer lugar con la peor calidad del aire en el planeta, solo superado por La India y Chad», mencionó Reyes para Proceso Digital.
Asimismo, el experto en temas meteorológicos, advirtió que el aire en Honduras podría enfrentar más contaminación en los próximos días.
Según Reyes, el aire que los hondureños en estos momentos respiran está contaminado en gran medida. Incluso dio a conocer que el país está peor que China, México y Estados Unidos en cuanto a la calidad del aire en el mundo.
“Estamos en una categoría del aire muy poco saludable, solo una escala debajo de estar en el extremo de aire extremadamente peligroso”, explicó.
Situación crítica de contaminación en Honduras
Actualmente, Honduras registra un alto nivel de contaminación que se acumula en una densa capa de humo. La situación ha mantenido bastante preocupada a la población hondureña.
Esta contaminación que se percibe en Honduras específicamente en Tegucigalpa surge por los incendios en el Distrito Central y sus alrededores. La contaminación del ambiente ha desatado un incremento y agudización de enfermedades respiratorias en los capitalinos, afectando principalmente a personas que ya padecen de afecciones de este tipo.
Le puede interesar: Pacientes con problemas respiratorios abarrotan el Centro de Salud Alonso Suazo
Sobre los altos niveles de contaminación que se perciben en el aire de Tegucigalpa, la especialista del Centro de Toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Claudia Caballero, recomendó tomar varias medidas de protección a la población hondureña.
«Yo recomiendo evitar salir de sus hogares, si no hay algo importante por el que hacer. Además, utilizar la mascarilla de forma permanente, ya que eso nos ayuda principalmente a mantenernos aislados de estas partículas más grandes y así no podrán ingresar a nuestro organismo«, mencionó Caballero para HRN.