24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Honduras en tercer lugar por tasa de homicidios en Latinoamérica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un informe emitido por la cadena internacional Deutsche Welle, cuya fuente es InSight Crime, reveló que Honduras se encuentra en el tercer lugar de tasa de homicidios en Latinoamérica, en 2021.

Según destaca la nota realizada, en nuestro país se registraron 38,6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Ese porcentaje ubicó a Honduras solo por detrás de Venezuela, con 40,9 y de Jamaica, que ostentó el primer lugar del lamentable indicador, con 49,4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Como tal, la nota fue publicada por la cadena internacional con origen alemán, Deutsche Welle, con datos recabados por InSight Crime.

En específico, InSight Crime es una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, proporcionando informes periódicos, análisis e investigaciones sobre el tema y sobre los esfuerzos de los estados para combatirlo.

Entre los primeros lugares por concepto de homicidios

Tasa de homicidios
Boletín emitido por Deutsche Welle, en relación a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el Balance Anual de Homicidios de 2021 de la organización Insight Crime, América Latina y el Caribe han experimentado un aumento de asesinatos en casi todos los países.

Jamaica, con una cifra de casi 50 asesinatos por 100.000 habitantes al año, lideró una vez más la lista de los países más violentos.

Además, en otros países, como Ecuador, se duplicaron los asesinatos en 2021, consecuencia también de los motines carcelarios de pandillas.

Sin embargo, El Salvador, Guatemala y Honduras siguen siendo algunos de los más violentos de la región.

Por su parte, los países con más bajo índice de asesinatos fueron Chile, Perú, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Lea también: Policía: En 12 años, en Honduras se registraron 65 mil homicidios

En Honduras, 9 de cada 10 homicidios quedan impunes

Homicidios Honduras 2022
La cifra de homicidios en Honduras ha ido creciendo en lo que va de este 2022.

Cifras estadísticas de organismos especializados muestran que en Honduras, 9 de cada 10 homicidios acontecidos quedan en la impunidad, es decir que no se llega a las causales ni a los autores materiales e intelectuales.

Estos organismos se encargan de analizar el fenómeno de la violencia e inseguridad en el país, que se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas.

Las estadísticas conformes a los 12 años anteriores muestran que en Honduras se han ejecutado más de 65 mil homicidios. Además, la Policía Nacional detalla que son unos 58 mil hechos violentos los que están pendientes de esclarecerse.

Es decir, que de este considerable número de muertes violentas no se conocen los autores intelectuales y materiales. De la misma manera, no se establecen los móviles y causales de los asesinatos.

Esto se sabe tras conocer que las pruebas no son las suficientes y el proceso de investigación quedó inconcluso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido