Redacción. El clima de mayo en Honduras se caracterizará por un ambiente mayormente húmedo y lluvioso, según las previsiones del experto en temas climáticos César Quintanilla.
En una entrevista con Diario Tiempo, el climatólogo detalló que en el transcurso de este mes se esperan lluvias en aproximadamente 22 días. Pero no se tratará de precipitaciones constantes, sino intermitentes, que afectará en mayor medida las tardes y noches.
Las lluvias típicas de esta época no son algo fuera de lo común, ya que, de acuerdo con su análisis, el fenómeno de La Niña que afectó al país en meses anteriores ha llegado a su fin y, actualmente, el país se encuentra en una fase neutra en cuanto a los fenómenos climáticos.
Esta fase neutra, según Quintanilla, es una transición natural que sigue al término de eventos climáticos de mayor magnitud, como lo fue La Niña, y se asocia generalmente con patrones de lluvias regulares y temperaturas moderadas.
De igual interés: Pronostican clima seco con lluvias dispersas en algunas zonas del país
Llegada del invierno
Aunque el clima se mantendrá lluvioso en mayo, advirtió que es probable que a partir de junio se presenten variaciones en las condiciones meteorológicas. Esto dependerá de los fenómenos climáticos que se desarrollen tanto a nivel regional como global.
Después de ese periodo lluvioso se espera la llegada del invierno, que afectará principalmente las regiones del sur, centro, occidente y oriente del país. Estas zonas experimentarán un incremento en las precipitaciones, lo que podría causar un aumento en los niveles de humedad y una disminución de las temperaturas, especialmente en áreas elevadas.
Por otro lado, la zona norte del país vivirá un cambio hacia una temporada seca, con menos lluvias y un clima más cálido y estable.
Quintanilla también destacó la importancia de monitorear las condiciones climáticas de cerca durante, ya que las lluvias intensas podrían generar algunas situaciones de riesgo, como deslizamientos de tierra o inundaciones en áreas vulnerables. Por ello, recomendó a la población estar atenta a los avisos y alertas emitidos por las autoridades locales y Copeco.