Redacción. El experto en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, aseguró que de no atenderse el problema de la energía eléctrica de «raíz», Honduras contará con la tarifa de energía más cara de la región centroamericana.
Las declaraciones del experto surgen en referencia al subsidio de energía que se aplicará al incremento del 15 % de la tarifa del flujo eléctrico para los meses de julio, agosto y septiembre.
«No se está atacando el problema de raíz. El problema de raíz es que el costo de kilovatio hora en Honduras está encareciéndose cada vez más y la situación de los apagones no se resuelve; esas son realidades que tiene el país», manifestó.
Rodríguez no sólo señaló que las pérdidas técnicas y no técnicas en lugar de reducirse se han incrementado, sino que también el congelamiento y subsidios a los aumentos no son la solución de fondo ante esa situación.
«El subsidio de este aumento del 15 % le va a costar a la ENEE aproximadamente 500 millones de lempiras cada mes. Si se mantiene por los tres meses de este trimestre son 1,500 millones de lempiras de los que estamos hablando. Entonces en un año estamos hablando de 6 millones. Y no estamos incluyendo todos los subsidios anteriores y subsidios de energía gratis», explicó.
Ante las elevadas cifras, el experto manifestó su preocupación debido a que corresponde a miles de millones de lempiras que podrían invertirse en otras áreas de gran demanda en Honduras: salud, educación y seguridad. Pero el gobierno «los utiliza para “maquillar” el problema de fondo»: el aumento del costo del kilovatio hora.
Problemas para la inversión
La problemática del alza afectará también la inversión extranjera en el país. Para Rodríguez, cuando Honduras aumente la energía en un 15 %, y Guatemala y Panamá no hagan ese tipo de aumento, la respuesta de los otros países será: «Está muy cara la energía en Honduras», comentó.
En el gobierno pasado congeló aumentos de un 35 % en 2021, pero con el pasar del tiempo no lo pudo sostener. «Tuvo que liberar el precio real y por eso nos vino un impacto en enero de 2022 de un 30 %», dijo Rodríguez.
Las soluciones, según Rodríguez, no están en congelar precios, sino en lograr abaratar el costo a través de la competencia y licitaciones. De lo contrario, aseguró, el problema no se resolverá.
«Porque si el gobierno dice: «no cuento con los recursos para seguir subsidiando»; entonces vamos a tener que pagar 6 lempiras en medido kilovatio hora. Es decir, sería el más caro de la región centroamericana», manifestó Rodríguez.
Nota relacionada: Tejada: Subsidio a tarifa energética no generará pérdidas a ENEE