CORTÉS, HONDURAS. ¡Honduras, te queremos limpia! Cualquier persona podría pensar que se trata de un mensaje en contra de la contaminación de desechos sólidos en la nación, pero no. En realidad, tiene que ver con el anhelo de un país sin ciudadanos deshonestos, con promover la producción nacional y defender los derechos del sector industrial.

Precisamente ese es el deseo que abrazan los miembros de hondurastequierolimpia.com, cuya misión primordial es concientizar a la nación sobre el respeto a las empresas que luchan con transparencia y honestidad, dejando de adquirir producto que entra de contrabando, pues tal situación golpea a quienes sí traen mercancía por vía legal.

NOTA: ¿Qué es el contrabando? Actividad ilegal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros.

El contrabando debilita la economía nacional, y por tanto, nos afecta a todos. Y además de eso, si usted es comerciante, las consecuencias de aceptar productos provenientes de mercado ilícito en su negocio son graves, y se pagan con hasta 12 años de prisión.

De hecho, un promedio de 127 millones de dólares en evasión fiscal dejó el contrabando de mercaderías en Honduras en 2019, según palabras del gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.

“El Estado está dejando de percibir grandes cantidades de dinero que podrían ser utilizadas en sectores como salud. Lo vemos en este caso de la pandemia. Se requiere reforzar todos los sistemas para que no se dé el contrabando en el país, ir minimizando los riesgos que provoca a la salud”, manifestó Solórzano.

Y, en efecto, el contrabando afecta la recaudación del Estado, esos recursos que se dejan de percibir debido a la evasión fiscal, podrían ser destinados a sectores claves como Salud y Educación.

Imagen

¡Cuidado!

Uno de los rubros más afectados es el de granos básicos, y por si fuese poco, sus procesos de dudosa procedencia pueden afectar la salud de los consumidores, según expertos.

Por otro lado, uno con mayor índice de venta en la actualidad es el de los medicamentos falsos relacionados con el coronavirus e insumos de bioseguridad, como mascarillas de mala calidad, que realmente no protegen al usuario. Es así como la introducción ilegal de mercancías representa un mayor riesgo para la ciudadanía, pues dichos productos no cuentan garantía sanitaria.

Imagen

El contrabando se da por medio de los puntos ciegos de las aduanas del país, y éstos, cada vez son más. Asimismo, los contrabandistas se aprovechan de situaciones puntales para cometer su delito, como, por ejemplo, las caravanas de migrantes, pues en esos momentos las fronteras son vulnerables.

La aduana que los contrabandistas escogen es la de Corinto, en Cortés, que es por donde recientemente cruzaron a pie más de 2,000 migrantes hacia EE.UU.

¡Únete!

Conociendo la grave situación antes descrita, Honduras Limpia está liderando una campaña de interés común, en pro de la sana economía hondureña y de los grandes, medianos y pequeños emprendedores que, con mucho esfuerzo, honran sus compromisos tributarios.

Esta lucha también es suya, estimado ciudadano, y si quiero conocer más al respecto, puede ingresar a las redes sociales de Honduras Limpia haciendo clic en los siguientes enlaces: FACEBOOK y TWITTER.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.