Redacción. El gobierno de Honduras suspendió el prechequeo migratorio para los ciudadanos nicaragüenses que deseen ingresar al territorio hondureño por aire, mar y tierra.
A través de un memorándum, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, notificó que como parte del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, «se ha decidido dejar sin valor y efecto la medida de prechequeo migratorio con mínimo 7 días previo al viaje a los ciudadanos nicaragüenses».
La medida se informa a través del oficio No. 021-DSM-2024 de fecha 28 de febrero del 2024. La nueva determinación entró en vigencia a partir del 04 de marzo del 2024.
«Sobre el particular me permito solicitarles, tomar nota de la medida y socializar con las diferentes aerolíneas y empresas de transporte internacional y personal de las delegaciones bajo su mando, a fin de que ya no se solicite el prechequeo. Además, que se les permita el abordaje en los diferentes aeropuertos o terminales de buses. Asimismo, el ingreso a los ciudadanos nicaragüenses sin inconvenientes», cita el documento.
Según las autoridades hondureñas, la nueva disposición tiene como fin agilizar los procesos de viaje en los puntos fronterizos. Asimismo, facilitar los procedimientos para los viajeros que ingresan al país vía terrestre, aérea o marítima.
Lea también : INM autoriza el ingreso de migrantes por puntos específicos a partir de enero
Medidas anteriores
Semanas antes, el Instituto de Migración había anunciado la medida ordenada por la mandataria Castro, de dejar sin efecto el prechequeo para entrar o salir del país a los extranjeros, a excepción de los nicaragüenses.
«Desde el pasado 12 de diciembre de 2023, el prechequeo migratorio para viajeros nacionales y extranjeros ya no es un requisito obligatorio para salir o ingresar a Honduras», indicó el comunicado publicado el 14 de febrero. Sin embargo, no incluía a nacionales de Nicaragua.