Experta: Honduras registra “surreal” disminución de casos de tuberculosis

249
Disminución tuberculosis honduras
La coordinadora nacional de la patología explica por qué se registra una baja.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de 3 mil casos de tuberculosis se reportan anualmente en Honduras, así lo dio a conocer la coordinadora nacional de esta patología, la doctora Norma Artiles.

La galena explicó que los datos de incidencia se realizan hasta final de año para lograr tener un estimado. En 2019 hubo una tasa nacional del 26.6 %, lo que equivale a 2,449 pacientes en todo el país.

Tendencia «surreal» a la baja en 2020

Artiles mencionó que en este 2020 se mira una tendencia a la baja en los casos de tuberculosis, pero que es «surreal» por lo que ha pasado con la pandemia del COVID-19.

Asimismo la encargada, detalló que “toda la zona costera norte tiene tasa de incidencia arriba del 26.65, lo mismo que Valle y Choluteca”.

La profesional de la salud asegura que esto se debe a diferentes factores, entre ellos, que el cierre de la cárcel de San Pedro Sula y el traslado de los reclusos a Ilama, Santa Bárbara, modificó la tasa de incidencia en el norte, ya que muchos eran portadores.

Norma Artiles expuso que “esta enfermedad ataca más a los varones, la población económicamente activa y un repunte en los hombres mayores de 65”.

También, agregó que “en casos detectados, siempre se registran alrededor de 3 mil anualmente y en este año, vamos por la mitad”.

Lea además: ¡Sistema inmunológico sano! Comienza a tomar agua de manzana y romero

Detección a tiempo

La doctora manifestó que si se detecta la tuberculosis a tiempo es curable y controlable. Por lo que si alguna persona presenta síntomas debe abocarse a su centro de salud más cercano.

“En el programa de tuberculosis hemos querido hacer una aportación a la población haciendo mensajes en lenguas indígenas para que puedan escuchar mensaje en su dialecto y puedan asistir al establecimiento de salud de su comunidad”, comentó.

Finalmente, Artiles añadió que se han registrado 34 casos de personas que han sido diagnosticadas con tuberculosis y COVID-19