Honduras: Surgen rencillas entre huelguistas de hambre

239
Los jóvenes indignados, liderados por German Ayala reflejaron diferencias con Wilfredo Méndez, de CIPRODEH.

TEGUCIGALPA- Al iniciar la cuarta semana de la huelga de hambre los participantes de la misma comenzaron a tener diferencias en cuanto a las demandas, aunque sigue firme la lucha porque venga un mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción.

La divergencia es porque un grupo liderado por el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, está pidiendo a Naciones Unidas que lidere un diálogo en el que se aborde la CICI y otros temas nacionales.

Por su lado otro, grupo de seis jóvenes que están en huelga de hambre sin representación, solo como integrantes de los Indignados, exigen que se instale la CICI primero y luego el diálogo.

German Ayala, líder de los seis indignados, dijo que Méndez “vino hace unos días y se quiere apropiar del movimiento introduciendo demandas que no son las originales y que favorecen los intereses del Gobierno”.

Los seis estudiantes emitieron un comunicado estableciendo que sus únicas condiciones son la CICI, la destitución del fiscal general y fiscal adjunto y juicio político para funcionarios implicados en corrupción.

AGENDA INTEGRAL
Por su lado, Wilfredo Méndez, expresó que no se está apropiándose del movimiento, solo quiere una agenda integral porque la CICI no incluye todos los problemas de país.

Como ejemplo citó que los tolupanes que están en huelga de hambre tienen problemas como el despojo de sus tierras y recursos naturales.

Aclaró que en el diálogo que él pide el Gobierno es un simple actor, no tiene facultades de coordinación y la agenda es integral e incluye la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Wilfredo Méndez dijo que él lo que propone es una agenda integral.
Wilfredo Méndez dijo que él lo que propone es una agenda integral.

Lempira
A la zona de la huelga llegó ayer el integrante de la etnia Tolupán, Marco Tulio Midence, quien iba vestido como el cacique Lempira y encadenado. Informó que solo vino por un día a saludar a sus compañeros y que hoy estará en huelga de hambre en San Pedro Sula.