21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Honduras: 42 suicidios de menores se registras en 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dania Cruz, vocera de la Policía Nacional, detalló que en lo que va del año, son 42 menores de edad los que se han quitado la vida, datos brindados por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

Según las autoridades, los diversos problemas psicológicos que experimentan los menores y otras causas que están en proceso de investigación los incentiva a tomar la fatal decisión.

Juan José Velásquez, experto en Psicología, manifestó que los suicidios son un problema multicausal y complejo. Por lo cual, las razones de las personas para tomar esta decisión, pueden ser muy personales, que muchas veces no se conoce la razón de por qué pasó.

Velázquez mencionó que entre los factores están: problemas sociales, psicológicos, trastornos, desesperanza, depresión, bullying, desempleo y problemas económicos.

Es por ello, que los especialistas hacen énfasis que el mal uso de redes sociales, se ha convertido en un factor influyente y determinante en los casos de suicidios en el país.

Para Velásquez, los jóvenes y adolescentes se apartan de sus relaciones interpersonales, siendo este un factor de riesgos de suicidios. “Los jóvenes se inventan realidades dentro de las redes sociales, porque lo que vemos no es la realidad”.

“Las personas no publican una fotografía donde salen mal, publican imágenes falsas, autorreferencias falsas. Por lo tanto, esto crea mucha frustración donde mi mundo ideal e irreal tiene una diferencia muy marcada”, aseveró Velásquez.

Lea también: La Ceiba: niño anota un gol y muere mientras celebraba

Niño se quita la vida tras pelea con su hermanita 

Según relató Teresa de Jesús Pérez, quien no especificó su parentesco con el menor, ella encontró a Obdon Orlando Amador de 13 años de edad, colgando de un lazo sujetado a la viga de la vivienda. La tragedia se suscitó en San Matías, El Paraíso, zona oriental del país.

Pérez dijo que Keydi Gabriela López, de 9 años, hermana del fallecido, fue hasta su hogar con la queja de que Obdon le había halado el cabello en medio de una pelea. Posteriormente, ambas llegaron a la casa con el fin de reprenderle su actitud, pero se encontraron con la terrible escena.

A su vez, personal de la Policía Nacional y de Medicina Forense llegaron al lugar para realizar el respectivo levantamiento del cuerpo, siendo trasladado hacia la morgue capitalina.

Cabe indicar que hay un aumento en la tasa de suicidios, “en comparación al año anterior, desde enero a la fecha en el 2018 teníamos 354 casos en total. Esto refleja un aumento en personas que se han quitado la vida”, detalló Cruz.

Entre los departamentos con mayor incidencia se encuentra Francisco Morazán ocupando el primer lugar, Cortés el segundo, Comayagua en tercero.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido