Honduras: Sube presupuesto admite ministro

162

TEGUCIGALPA- Tras su retorno al país, el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Cerrato, admitió ayer que el Presupuesto General de la República para 2016 reporta un crecimiento, pero el endeudamiento disminuye en un 6 por ciento en comparación a otros años.

“El presupuesto aumenta 5. 5 por ciento, sin embargo, decrece el nivel de endeudamiento en 6 por ciento porque ahora gastamos menos, recogemos mejor los tributos, entonces hay más espacio para financiarlo”, afirmó.

Además, el funcionario explicó que en el instrumento fiscal anterior se autorizó un endeudamiento por 19 mil 500 millones de lempiras, mientras que en el que fue remitido recientemente al Congreso Nacional este monto se reduce a L. 18 mil 300 millones, es decir una diferencia de mil 200 millones de lempiras.

Unos 204 mil millones de lempiras es el valor estipulado en el presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, ascendiendo a L. 19, 000 millones adicionales al que se aprobó para 2015, de acuerdo al documento oficial.

SEFIN especificó que el 59. 4 por ciento que implica unos 121 mil millones de lempiras son para la administración central y el porcentaje restante correspondiente al monto de L. 83 mil millones van dirigidos al sector descentralizado.

APOSTANDOLE
Cerrato aseguró que “todo lo que son salarios, gasto corriente se reduce en relación al Producto Interno y Bruto (PIB) y lo que existe es un aumento en inversión en capital y estamos apostándole además de la inversión en programas sociales, seguridad y defensa ahora en infraestructura”.

En los últimos tres años se ha participado en la elaboración de este instrumento, periodos que han sido duros debido a que se establecieron restricciones en cuanto a gastos hasta reducción del endeudamiento que ya estaba siendo insostenible, no obstante, en este momento la situación es diferente y se cuenta con un espacio para generar mayores inversiones, destacó.

“No estimamos nosotros más cargas tributarias, la última reforma fiscal fue en diciembre de 2013, no hubo carga tributaria en el 2014, no ha habido en 2015”, reiteró el también miembro del Gabinete Económico.

SEÑALAMIENTOS:
El economista del Instituto Hondureño de Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noé Pino, señaló que no hay novedades en el Presupuesto General de la República 2016, cuyo gasto principal es el servicio de la deuda que se cuantifica en alrededor de 32 mil millones de lempiras de una recaudación total de L. 80 mil millones; hay una proporción de recursos significativos dirigidos a programas de asistencia social en contraposición a los sectores de educación y salud que se mantienen con asignaciones presupuestarias reducidas en términos reales.