17.5 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Honduras “no ha atendido solicitudes de extradición”, revela Fiscalía de NY

ESTADOS UNIDOS. La Fiscalía de Nueva York dio a conocer ayer, durante la lectura de sentencia contra Juan “Tony” Hernández, que la Corte Suprema de Justicia hondureña no ha atendido varias solicitudes de extradición de personas vinculadas al caso de ex diputado nacionalista.

Según informó Matthew Russell, periodista que da cobertura a los juicios desde la propia Corte del Distrito Sur de Nueva York, la aseveración de la Fiscalía ocurrió instante antes de que el juez Kevin Castel sentenciara a cadena perpetua más 30 años al hondureño por narcotráfico.

Antes de que la Fiscalía pudiera dirigirse a Castel, Tony Hernández y su defensa ya habían hecho uso de la palabra. A continuación, la intervención íntegra de la Fiscalía antes de la lectura de la sentencia:

La Fiscalía

Fiscal Federal Adjunto (AUSA): Las declaraciones del acusado son impresionantes. Dedicó su tiempo a quejarse de sus abogados, no a arrepentirse. Es una figura central en una de las conspiraciones de drogas más violentas del mundo, en un narco-estado.

AUSA: Conspiró con su hermano, presidente de Honduras. Provocó brutales actos de violencia. Canalizó dinero de la droga en campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes.

AUSA: La cadena perpetua es apropiada en este caso. El crimen involucró armas de grado militar. Lo que lo distingue es la profundidad de la corrupción. Pagó a políticos como su hermano, dinero de gente como ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

AUSA: Como resultado, Honduras es uno de los lugares más violentos del mundo. San Pedro Sula era el lugar más mortífero de la tierra. Contribuyó el acusado. Nada mitiga esto. Mintió, obstruyó la justicia. En 2016, voló descaradamente a los Estados Unidos en un jet privado.

AUSA: En 2016 negó conocer a Leonel Rivera, a pesar de estar en video con él. No puede decir que sea pobre, proviene de una familia acomodada. Las cartas alaban a su padre. No necesitaba hacer esto, era codicioso.

AUSA: Una cadena perpetua enviaría un mensaje de que la justicia estadounidense no aceptará esta conducta. Resuena con los que todavía están en el poder en Honduras. La violencia posterior al juicio ocurrió casi de inmediato. El libro de contabilidad de drogas condujo a un asesinato en ocho días.

AUSA: Antes del asesinato, hubo visitas del investigador Chase Lalani, y un familiar del imputado le escribió una carta. Se han enviado solicitudes de extradición, pero no se han atendido. Es un personaje excepcionalmente malo.

AUSA: El tráfico de cocaína tiene consecuencias que no se pueden tolerar. Pedimos la vida.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido