Honduras: sismo de 4,8 sacude todo el país

1022
Sismo
Según Copeco, el sismo se ubicó a 41 Kilómetros al noreste de Comayagua, Honduras.

CORTÉS, HONDURAS. A eso de las 8:57 de la noche de este domingo, los hondureños reportaron sentir un sismo prácticamente en todo el territorio nacional.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), se trató de un terremoto de 4.8 en la escala de Richter, mismo que no provocó daños.

 

De acuerdo con el reporte de Copeco, el movimiento telúrico se ubicó a 41 Kilómetros al noreste de Comayagua, zona central de Honduras.

Igualmente, expuso que el fenómeno se trató de un evento de tipo local por las más de 200 fallas geológicas que atraviesan el país.

Copeco
Copeco no reportó daños estructurales.

Lea también: Sismo de 5,0 sacude el sureste de Puerto Rico

El sábado también tembló en Comayagua

Autoridades de Copeco confirmaron que ayer sábado también se registró otro fuerte sismo en la zona central del país.

De acuerdo a las autoridades de Copeco, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.5 en la escala de Richter.

Juan José Reyes de alerta temprana confirmó que el evento se desarrolló entre las 4:15 y 4:20 de la tarde del sábado.

Igualmente, estableció que el sismo tuvo su origen por el fallamiento de tipo local es decir que en Honduras hay más de 200 fallas geológicas las cuales chocan contra otras, se estresan liberan fuerza y es allí donde se generan los sismos.

Reyes informó que el evento se dio en la zona central, en el departamento de Comayagua muy cerca de la comunicad de Lajas.

Cabe señalar que el temblor de 3.5 de magnitud se sintió en las comunidades de Coyolito, Esquías, San Jerónimo, Rancho Grande y La Masica, Comayagua.

Le puede interesar: Tiembla al Sur de Gracias, en Lempira, por un sismo que reporta Copeco

Sismos

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas dichos conceptos se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.