RNP: con millonarios desembolsos y no hay sillas ni mesas para enrolamiento

426
enrolamiento Honduras RNP
Técnicos del RNP sostienen equipo para enrolar a pobladores en Choluteca y Pespire, respectivamente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversos son los cuestionamientos que surgieron luego que el Registro Nacional de las Personas (RNP) compartiera una imagen del proceso de enrolamiento donde aparece uno de los técnicos de rodillas sosteniendo el equipo para tomar los datos de una señora de la tercera edad, que ocupaba ser enrolada en El Porvenir, Choluteca, zona sur del país.

A través de las redes sociales, los hondureños se mostraron indignados, debido a que son millonarias cantidades de dinero las que se desembolsaron, tanto nacionales, como préstamos con entidades financieras internacionales, para llevar a cabo dicho proceso.

Lo que las autoridades del RNP creyeron sería una acción para alabar, terminó siendo motivo de cuestionamientos por parte de la población. Tanto así, que los funcionarios de dicha institución procedieron a borrar la imagen de su cuenta oficial en Facebook.

Sin embargo, la imagen se viralizó por diferentes redes sociales, incluso, medios de comunicación la compartieron.

Lea también: RNP, un contrato secreto de $70 millones y una base de datos en riesgo

Cuestionamientos de la población

«Queda más que evidenciado la falta de planificación, organización, logística más que todo, de lo que se requiere y hacer un trabajo de calidad. Mucha gente pocos pensantes, lastimosamente le tocó a ellos idear cómo cumplir su función», dijo el usuario Marco Antonio Mejía en la citada red social.

Por su parte, Annuar Rodrigo Brizuela criticó que en algunos lugares ocupan las escuelas y colegios, para llevar a cabo dicho proceso «ahí hay mobiliario, no sé que pasaría allí», señaló.

A las criticas, también se sumó el usuario Juan Carlos Maradiaga, quien dijo que, «en Honduras todo se hace mal; de una forma mediocre y mal planeada. Deben darle al equipo una mesa portátil que fácilmente se arme y que puedan cargarse en una una mochila y desplegar cuando se necesite», sugirió.

«Algo tan mínimo y básico para evitar hacer estas ridiculeces, carentes de seriedad y profesionalismo», agregó.

Asimismo, Ángel Ártica señaló que, «primero hicieron una campaña bonita, que registros móviles, carpas, mobiliario, pero la foto deja en evidencia muchas cosas».

«De tantos millones que solicitaron para llevar a cabo el enrolamiento, no les ajustó para comprar una mesita plástica», agregó otro usuario, molesto.

Sumado a ello, Erick Zelaya, consideró que hizo falta de planificación o recursos. «Si saben que van a tierra adentro, es más que sabido la precariedad de muchas familias, su deber es llevar todo el equipo y mobiliario necesario para poder realizar el proceso. Yo veo solo L200 del año, porque no una mesa plástica que cuesta L600».

¿Y los fondos?

Millonarios son los recursos económicos que se destinaron al proyecto Identifícate del RNP, previo al próximo proceso electoral 2021. Hasta el 2 de septiembre de este año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) había desembolsado 24.1 millones de dólares ($).

Luego de ello, firmó un contrato con las autoridades hondureñas por $ 39 millones más. Un mes más tarde, el Congreso Nacional (CN), aprobó un préstamo de 39.4 millones de dólares.

Como se recordará, el proyecto de enrolamiento estaba previsto que iniciara a finales de 2019, sin embargo inició hasta en marzo de 2020.

Conforme a lo expuesto por personeros del RNP, el procedimiento tendría un costo de $12 millones, es decir, 292 millones de lempiras. Además, Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora, aseguró en aquel entonces, que durante el enrolamiento se triplicaría la capacidad operativa del órgano especial del Estado.

También, se conoció que la Unión Europea (UE) el desembolso, en calidad de donación, vía de 21 millones de euros, equivalentes a 552 millones de lempiras para todas las etapas que conlleva el sistema de identificación nacional.

Enrolamiento

Por otro lado, Kattán enfatizó que personal del RNP se encargaría de recoger huellas dactilares, fotografías y firmas de cada hondureño en barrios, colonias, caseríos, centros de trabajos, instituciones educativas y otros lugares se realizarán operativos móviles durante este proceso.

En esa fecha, se manejaba que al rededor de nueve millones de personas, de las cuales 6.3 son mayores de edad y 2.7 se encuentran entre los 5 y 18 años sin cumplir, estarían incluidos el proyecto de la nueva identidad.

Pese a los millonarios desembolsos, el RNP aún no rinde cuentas de la forma en que se están utilizando los recursos para el proceso de enrolamiento.