Honduras sigue en selección de hondureños para trabajar en EEUU

396
EEUU
EEUU ofreció 17 mil visas de trabajo temporales para hondureños como mecanismo para la reducción de la migración irregular.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mientras que en Honduras las autoridades de la Secretaría de Trabajo aún continúan con el proceso de recepción de documentos de los hondureños que desean una visa temporal de trabajo en Estados Unidos.

En El Salvador, ya se informó que el primer grupo de salvadoreños recibirá dicho beneficio para laborar en EE.UU en actividades agrícolas. Los cuales viajarán el próximo mes de enero.

Así lo dijo el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de El Salvador, Rolando Castro a través de medios locales.

En ese sentido, Castro manifestó que las fechas específicas de dicho viaje serán anunciadas después del 20 de septiembre. Sin embargo, detalló que el primer contingente sería de mil salvadoreños. Y que buscarán acuerdos con las aerolíneas para facilitar el viaje.

Cabe señalar que el acuerdo  gestionado por el gobierno salvadoreño con Norteamérica es para obtener la visa H-2A. Dicha visa les serviría a los salvadoreños desempeñarse en labores agrícolas.

“Tenemos un banco de datos que estamos ya depurando, tienen que ser personas económicamente activas, no deben tener vínculos con grupos criminales, tener antecedentes penales limpios y tener entre 18 y 56 años”, dijo Castro en una entrevista en Canal 12.

Lea también: Gobierno de Trump incrementan el número de visas para trabajadores

Honduras: En Lempira, Intibucá se realizará el proceso de recepción de documentos

Por su parte, en Honduras el ofrecimiento de las 17 mil visas de trabajo temporales para hondureños que hizo EE.UU como mecanismo para la reducción de la migración irregular aún no se concreta en lo más mínimo.

Luego que el cónsul general de EE.UU, Dana Deree, firmara dos convenios para visa migratoria laboral junto a los titulares de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, y de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, en el pasado mes de julio, hasta la fecha es poco o nada lo que se ha logrado con dichos convenios.

En julio, el nuevo canciller hondureño, Lisandro Rosales, expuso que en Santa Rosa de Copán, iniciaron las entrevistas para aspirantes a obtener una de las 16 mil visas H2A de trabajo temporal que ofreció EE.UU, principalmente en el área agrícola.

Asimismo, en las últimas horas se informó que del 9 al 13 de septiembre en Lempira, Intibucá se realizará el proceso de recepción de documentos para hondureños que deseen calificar a un trabajo temporal en EE.UU.

De acuerdo a lo que se detalló, para dichas plazas aplicarán únicamente los habitantes de Gracias, Lempira. Por lo que, dicho trámite se realizará en el centro educativo Ramón Rosa. Lo anterior se llevará a cabo en horario de 8 a.m. a 3 p.m.

Secretaria de Trabajo aun no informa sobre cuantos hondureños están inscritos

No obstante, Las autoridades de la Secretaria de Trabajo no informan sobre cuántos son los inscritos hasta el momento. Ni las fechas en que los hondureños seleccionados viajarán a laborara a EE.UU.

Según la secretaria de Trabajo, la primera Feria de Empleo para inscribirse en la base de datos para trabajar en EE.UU, se realizó en la Esperanza, Intibucá.

Posteriormente se desarrolló en Choluteca, y en San Lorenzo, Valle zona sur del país.

Igualmente, en Santa Bárbara, centenares de hondureños, buscaron inscribirse en el programa de trabajo temporal con Visa H2.

En Santo Rosa de Copan, las mujeres también aspiraron a un trabajo legal en los Estados Unidos.

Requisitos para optar a la visa temporal

De ese modo, cientos de hondureños atendidos a través del Servicio Nacional de Empleo de Honduras de la STSS, buscaron inscribirse para lograr un cupo. Y obtener la Visa H2 que otorga el gobierno de los EE.UU. Lo anterior, se logra si se cumplen ciertos requisitos que son:

  • Tener experiencia en agricultura, jardinería o reforestación.
  • Ser mayor de 21 años.
  • No tener antecedentes migratorios, penales ni policiales.
  • Saber Leer y escribir.

Además deben presentar la siguiente documentación:

  1. Hoja de vida o Curriculum
  2. Copia tarjeta de identidad.
  3. Asimismo, copia de partidas de nacimiento de padres, cónyuge e hijos.
  4. Copia de constancia de antecedentes penales vigente.
  5. Original y copia de constancias o referencias de trabajo.
  6. Copia del pasaporte vigente solamente si lo tiene.

Finalmente el último paso es una entrevista, a los seleccionados, que desarrolla el personal de la delegación diplomática de los EE.UU. Y de pasar la misma pasa a ser inscrito en la base de datos, la cual tiene como objetivo, el contar con las personas para el trabajo, que en su momento soliciten las empresas del país amigo, lo cual debe ser satisfecho rápidamente.

Los trabajos pueden ser por lapsos de tiempo de 5 a 10 meses y estos beneficiados, si tienen el comportamiento idóneo, pueden ser llamados nuevamente por la empresa en la que trabajo, para un nuevo ciclo laboral.