Honduras: Sequía puede acabar con los cañaverales

291

TEGUCIGALPA- Más de mil productores de caña de azúcar independientes corren el riesgo de perder sus cultivos de caña de azúcar debido a la fuerte sequía que amenaza el territorio de sus cultivos, por lo que acudieron al Congreso Nacional en busca de salva vidas.

Representantes del sector azucarero pidieron apoyo al titular del Legislativo, Mauricio Oliva, para enfrentar la situación actual y a la vez ejecutar nuevas acciones para seguir desarrollando la industria.

Los azucareros anunciaron que la sequía no solo podría afectar a más de mil productores independientes, sino también a los siete ingenios que operan en Honduras.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, comentó que la esperanza es que el invierno mejore antes que arranque la zafra, pues de lo contrario y como se ve el panorama, podría haber una merma en la producción equivalente a un 15 por ciento a nivel regional.

ANÁLISIS Y ACCIONES
Melara expresó que la reunión también sirvió para iniciar la socialización del problema y en su momento se va a incorporar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a fin de buscar invertir en riego, aunque sus costos son altos, por lo que es indispensable el apoyo del Gobierno.

En ese sentido, señaló que ya se han visto las primeras aproximaciones con la visita del presidente Juan Orlando Hernández a Corea del Sur y Japón donde se gestionaron fondos para ese propósito.

A nivel regional, Honduras ocupa el cuarto lugar en producción con muchas perspectivas a largo plazo de llegar al segundo lugar, según la industria azucarera.
Melara señaló que la clave es sembrar más para tener un colchón de producción, sin embargo, la disponibilidad de tierras es limitada, en especial en la zona sur, donde ahora existe la desventaja de que se pueda intensificar la sequía.

Melara señaló que la propuesta del sector no solo es invertir en sistemas de riego, sino también construir nuevas represas en Choluteca, para la disponibilidad de agua y el control de las inundaciones que se dan en esa región.

CIFRA
15 por ciento de la producción de azúcar sería afectada por la sequía.