Tegucigalpa, Honduras.– Según un informe publicado por el sitio especializado en temas de violencia organizada y narcotráfico InSight Crime, Honduras se convirtió en el segundo país más violento de América Latina en 2022, solo por debajo de Venezuela.
El informe detalla que los países de América Latina y el Caribe registraron altas tasas de homicidios en 2022. Esto, debido que a medida que la producción de cocaína creció, los grupos criminales continuaron fragmentándose y el flujo de armas en la región incrementó.
En Ecuador, la situación fue verdaderamente catastrófica, pues los niveles históricos de cocaína que ingresaron al país intensificaron la violencia.
A su vez, los asesinatos se dispararon, en tanto que los ataques contra funcionarios judiciales y los asesinatos de policías por parte de las bandas criminales alcanzaron niveles récord.
Por su parte, en El Salvador la ofensiva directa del gobierno contra las pandillas causó una drástica reducción en las tasas de homicidios. Esto presuntamente a costa de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
En Haití, una falta casi absoluta de capacidad política llevó a un aumento de la violencia. Las pandillas paralizaron la capital del país, Puerto Príncipe.
Nota relacionada: Canciller: “Honduras revitalizará su relación con América Latina”
Zona crítica
El Caribe se convirtió en una zona crítica en cuanto a los asesinatos. La tasa de homicidios de Jamaica aumentó una vez más, dado que el tráfico de armas hacia la isla permitió que las pandillas se abastecieran de armas para cometer sus crímenes. Por su parte, las Islas Turcas y Caicos se convirtieron en el país más violento percápita de la región, dado que los asesinatos registraron un aumento de más del doble.
InSight Crime, este año extendió el balance de homicidios, con el fin de incluir varios países y territorio del Caribe, muchos de los cuales experimentaron un fuerte aumento en los asesinatos en 2022. Si bien somos conscientes de que tanto sus poblaciones como sus cifras de homicidios son comparativamente más pequeños, los incluimos en este balance con el fin de mostrar que los patrones de violencia están afectando a toda la región.
Homicidios en Honduras
De acuerdo a cifras oficiales del gobierno, en 2022 Honduras continuó ubicándose como el país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 35.8 por 100.000 habitantes.
Sin embargo, el país redujo los homicidios en un 12.7% en comparación con 2021. El gobierno no ha registrado un número tan bajo de muertes desde 2006, según un comunicado del Ministerio de Seguridad.
Por otro lado, la presidenta Xiomara Castro generó controversia a finales de 2022, tras implementar el estado de excepción. Esta medida, permitió el arresto de más de 652 presuntos pandilleros y el desmantelamiento de 38 pandillas.
En Honduras, muchas de las muertes violentas se atribuyen a bandas delictivas, al narcotráfico y la extorsión.
En tal sentido, el sector transporte ha sido uno de los más golpeados por la extorsión y la violencia. Estos flagelos han provocado la muerte de al menos 60 trabajadores de este rubro en 2022.