extraditable
Hoy se encuentra en audiencia extraditable hondureño

TEGUCIGALPA. A la 1:00 de la tarde se realizará la segunda audiencia de proposición de medios contra extraditable, Víctor Flores.

Víctor Lorenzo Flores Pineda alias “Lencho” fue solicitado en extradición por justicia de Estados Unidos.

A Flores Pineda se le supone responsable de los delitos de conspiración para distribuir cinco kilógramos de cocaína con conocimiento y la intención  que fuera exportada a EEUU y de conspirar para participar en actividades de lavado de activos.

Estados Unidos le atribuyé los cargos a través del Distrito Este del Estado de Virginia por los delitos antes mencionados.

En marzo pasado, Flores fue declarado culpable por los delitos de asociación ilícita y conspiración. Lo anterior bajo el argumento de que junto con otras personas pretendían atentar en contra del presidente de Honduras, según afirmó el Ministerio Público.

En este hecho también estuvieron involucrados dos mexicanos y un colombiano.

Extraditables: Antecedentes

En lo que va de la historia de Honduras respecto a las extradiciones se contabilizan unas 19 personas extraditadas. Pero hay otros a la espera de ser enviados al país norteamericano.

En este sentido, los procesos de extradición a criterio del exfiscal del Ministerio Público, Edmundo Orellana, son muy buenos. Lo anterior ya que el sistema de justicia hondureña colapsó y no sirvió.

“Yo estoy de acuerdo -con las extradiciones- porque el sistema de justicia hondureño colapsó, no sirvió para nada», dijo el exfiscal.

Además expresó el abogado que «y ya que hemos sido incapaces de siquiera procesar a los criminales del crimen organizado que lo haga Estados Unidos por nosotros”.

Detalló que “No hay necesidad de ley especial de extradición, como algunos pretenden, porque para eso están los tratados».

Entre los que mencionó el de Naciones Unidas, de la OAE que Honduras ha suscrito, «y en consecuencia esas son las reglas que deben regir, así han regido históricamente en Honduras”.

“Ley especial de extradición no funcionaría”

Precisó que “con una ley especial lo que se buscaría es la manera de como escamotear las extradiciones”.

Afirmó que en Honduras “hay un sistema de impunidad, no hay sistema de justicia”. Por lo tanto “los delincuentes aquí campean, son dueños y señores de la situación, porque el sistema de justicia nunca los alcanza”.