La designada presidencial, Doris Gutiérrez, anunció que la ciudad de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, será sede del II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biósfera que se celebrará del 31 de octubre al 4 de noviembre.
El Congreso reunirá a más de 250 representantes de 199 reservas de biósfera de los 25 países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.
Según indicó Gutiérrez a la agencia de noticias EFE, el evento es auspiciado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, en coordinación con los Ministerios de Ambiente de los tres países del istmo.
En un comunicado, los organizadores del Congreso indicaron que de acuerdo al tratado suscrito por El Salvador, Guatemala y Honduras, la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTTF), por estar dentro de la Región Trifinio, se encuentra bajo la tutela de la CTPT y la Secretaría Ejecutiva como órgano permanente.
La Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad es la primera en América y los tres países centroamericanos que son parte de ese patrimonio impulsan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Nota relacionada: Al menos 200 actores claves participarán en Plataforma de Diálogo Centroamericana
Reserva de Biósfera
La misma zona se declaró Reserva de Biósfera el 29 de junio de 2011 por el Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO. Además, se le considera un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales y regionales.
La extensión trinacional mide unas 427.203 hectáreas. De estas, el 5,16 % corresponde a Guatemala, el 25,29 % a El Salvador y el 69,55 % a Honduras.
Además, subraya que los ecosistemas predominantes en el trifinio son los bosques nubosos, seco subtropical estacionario; de pino roble y el humedal Complejo Lagunar Güija. Este último se declaró Sitio de Importancia Internacional, porque sirve de refugio para 47 especies de flora y fauna amenazadas a nivel mundial.
La zona alberga una población de 458.393 habitantes, de los que 130.899 se ubican en El Salvador, 13.433 en Guatemala y 314.061 en Honduras, representando el 50 % de la población total de la Región Trifinio.
Los habitantes de la zona del trifinio en su mayoría se dedican al cultivo de granos básicos, café y ganadería de crianza. De igual manera, al comercio y turismo.
Con información de EFE.-