Honduras: secuelas de «Amanda» dejan cuatro muertes; entre ellas, una maestra

262
Amanda
Caudalosas inundaciones provocó la tormenta tropical Amanda en Honduras. De momento, se reportan cuatro muertes por las consecuencias del fenómeno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un fatídico recuento de cuatro muertos y otras tres personas desaparecidas dejaron, hasta el momento, las secuelas de la tormenta tropical «Amanda» en Honduras.

La incesante precipitación provocó que ríos y otras fuentes de agua desbordaran, dejando también la afectación en decenas de viviendas, accesos viales y demás pérdidas materiales. La saturación de suelos, sumada a la acumulación de basura empeoró daños.

Dada la situación imperante, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decidió extender una alerta amarilla para diez departamentos al occidente y sur del país cinco estrellas.

El llamado a una actitud vigilante aplica para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De igual interés: Honduras: Amanda deja estragos, muertos y comunidades incomunicadas

Estragos que impiden el tránsito

Una maestra, en compañía de su hermano y esposo (conductor) partieron ayer, lunes, desde Tegucigalpa hacia Concepción de María, Choluteca, su pueblo de origen.

Próximo a las 10:30 a.m., se arriesgaron a adentrarse en un vado para proseguir su camino a la altura del caserío El Chaparral. La potencia de la camioneta no fue suficiente para contrarrestar la fortaleza del río Águila, que fluía con más ímpetu de lo acostumbrado.

Tras el volante, Luis Noel Reyes Pavón, de 54 años, intentó cruzar. Pero, el agua empujó el vehículo, que se salió de la estructura y fue arrastrado por la corriente.

Él, de milagro, logró abrir su puerta y salvarse. Pero, su cónyuge, María Gloria Ávila, y Emiliano Ávila Santos, no pudieron emular su acción. Con 52 y 53 años respectivamente, perdieron la vida.

Alrededor de una hora más tarde, las unidades de rescate se hicieron presentes y sacaron los cuerpos del carro. Cabe destacar que, según se conoció María Ávila era una reconocida maestra que cumplía sus labores de enseñanza en la escuela Rubén Barahona de la aldea La Sabana en la capital.

Otros decesos

En Yuscarán, El Paraíso, también se informó de un fallecimiento debido a las lluvias que generó «Amanda». La información fue confirmada por Yanci López, jefe de Operaciones de COPECO.

Según manifestó, un hombre intentó cruzar una corriente de agua, pero el vigor del caudal pudo más. Fue arrastrado y murió ahogado. Tiempo después, se le identificó como Allan Eduardo Sevilla, de 24 años.

Mientras que, en la zona sur, se comunicó el hallazgo del cuerpo inerte de Alcides Romero Moreno de 31 años. Él había sido reportado como desaparecido, pero sumó al registro de muertes desde El Guayabo, Nacaome.

En el mismo departamento, pero en los sectores de El Naranjal y El Chaparral, se informó de tres desapariciones. A los involucrados, según el reporte bomberil, los arrastró una quebrada. Aún no hay indicio de su paradero, pero el personal de rescate teme lo peor.

Es importante conocer que, de momento, se contabilizan 173 familias afectadas por «Amanda». En la capital se reportó el desprendimiento de rocas; mientras que, en Ocotepeque, Copán y Lempira hubo incidencia de deslizamientos en la tierra.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo